Economía

La UE logra su mayor superávit agroalimentario en tres años

El superávit del comercio agroalimentario de la Unión Europea (UE) continuó aumentando en el mes de noviembre de 2023 hasta los 6.900 millones de euros, un 3% más que el mes anterior. Esto supone la cifra más alta de los últimos tres años, según un reciente informe de la Comisión Europea. 

 

El incremento es del 27% si se compara con el mismo mes de 2022, mientras que el superávit acumulado entre enero y noviembre del año pasado fue de 64.800 millones de euros, 12.000 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 20.000 millones de euros en noviembre de 2023, un 0,6% más que el mes anterior, pero un 5% menos que el mismo mes de 2022. Entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones a Reino Unido aumentaron un 8%, principalmente por un repunte de los precios de preparados de cereales, de las frutas y nueces, los productos de confitería y chocolate y la carne porcina.

Estados Unidos fue el segundo receptor de las exportaciones europeas, aunque los envíos disminuyeron 2.000 millones de euros (7% respecto al mismo periodo de 2022), debido a la reducción de las ventas de bebidas espirituosas y licores.

China fue el tercer país al que más exportó la UE, a pesar que de las ventas disminuyeron en 723 millones de euros, un 5% inferior al mismo periodo de 2022. Las exportaciones agroalimentarias a Turquía fueron las que más aumentaron entre enero y noviembre de 2023, un 21%, mientras que a Ucrania lo hicieron un 19%. Por contra, las ventas a Irán bajaron un 50%, a Egipto un 28% y a Argelia un 25%.

En cuanto al tipo de productos, las exportaciones de preparados de cereales y productos de molinería aumentaron en 1.400 millones de euros (un 7% respecto a 2022), seguidas de las preparaciones de frutas y hortalizas (1.300 millones de euros, un 14% más) y los productos de confitería y chocolate (1.100 millones, un 12% superior).

En cambio, el valor de las exportaciones de cereales disminuyó en 2.300 millones (14%) y las de carne porcina se redujeron en 1.400 millones de euros (11%), dado que descendieron las ventas a Asia y el África subsahariana; las bebidas espirituosas y licores bajaron 706 millones (8%) y el vino y los productos basados en vino, hasta los 597 millones (4%).

Las importaciones fueron de 13.100 millones de euros en noviembre de 2022 (16%, respecto al mismo mes del año anterior), mientras que las compras acumuladas entre enero y noviembre del año alcanzaron los 146.100 millones de euros (7%, en comparación a 2022). Entre enero y noviembre de 2023, Brasil representó el 11% de las importaciones de la UE, pero disminuyeron un 13% debido a la reducción de los volúmenes de soja, café y maíz. El Reino Unido fue el segundo origen (con un 10% y un aumento de 290 millones de euros).

Ucrania fue el tercero (7%), aunque las importaciones acumuladas disminuyeron un 6% en comparación con el mismo período de 2022.
El mayor incremento de importaciones provino de Egipto (42%) y Turquía (19%), mientras que las importaciones desde Argentina se redujeron en un 32%, las de Australia un 31%, las de Indonesia un 18% y las de China un 15%.

Más compras de azúcar y menos de aceites

El mayor incremento de las importaciones entre enero y noviembre de 2023 correspondió a productos de tabaco, hasta los 1.000 millones de euros (31 %); el azúcar y la isoglucosa, hasta los 829 millones (76%); las hortalizas, hasta los 674 millones (15%); y las aceitunas y el aceite de oliva, hasta los 408 millones (63%). Por el contrario, las compras de semillas oleaginosas y proteaginosas descendieron en 3.900 millones (17%), las de aceites vegetales en 3.000 millones (30%), las de productos no comestibles en 2.000 millones (19%).

Fuente: Revista El Economista