Deportes

La Tri, a ocho días de la Copa América

Dos entrenadores y exfutbolista analizan la posible campaña de la Selección y ven con optimismo la participación de Ecuador en el torneo internacional.

GUAYAQUIL. Sixto Vizuete, quien tuvo la oportunidad de dirigir a la selección de Ecuador, le da una visión distinta a lo que pueda conseguir en esta edición de la Copa América. Cree que la Tri puede conseguir el objetivo de superar la partición anterior. La autoestima de los ecuatorianos subió, y cree que es un proceso que puede dar éxito.

Él analiza a la selección como un signo de unidad y de integración nacional, pero destacó que el combinado dirigido por Gustavo Quinteros debe tener un equilibrio entre experiencia y juventud para que se dé un recambio natural.

“Si los jóvenes tienen las condiciones hay que darles la oportunidad. Siempre mi filosofía ha sido darle la oportunidad a la gente joven, por eso es que, en los cuatro partidos que me encargaron, yo tuve la oportunidad de hacerle jugar a gente joven. No sólo en esa oportunidad, sino en todo el proceso al Mundial de Sudáfrica 2010. Ahí estuvo Jefferson Montero y Máximo Banguera, pero siempre acompañándolos de jugadores de experiencia para que no sufra el recambio.”

Mientras que el exvolante Máximo Tenorio, piensa que las bajas en el combinado nacional pueden pasarle facturas, pero resaltó que “lo más importante en cualquier ámbito deportivo, es la camiseta de un país porque está por encima de cualquier cosa. El técnico tendrá que echar mano de lo que hay, ojalá que las ausencias no afecten el rendimiento de Ecuador en Copa América”.

Sin embargo, eso hará reaccionar de mejor manera a jugadores más jóvenes, como Juan Cazares, Fidel Martínez y espera que así mismo pase con Miller Bolaños, Mario Pineida y Arturo Mina. “Es difícil esta Copa América como todas, ojalá en esta ocasión se cambie la historia negativa. En ese torneo no nos ha ido muy bien, pero hoy por hoy Ecuador es una potencia a nivel mundial, ya no ven a Ecuador como lo veían antes, el jugador ecuatoriano ha ganado más en confianza y en actitud”, dijo Kléber Chalá,

Y a su vez agregó que “creo que el cuerpo técnico de acá de la tricolor, es un cuerpo técnico muy capaz, el profesor –Gustavo- Quinteros ha demostrado que es un gran estratega, hay que confiar plenamente en el profesor”.

El entrenador de River Ecuador, Humberto Pizarro, asume el criterio de que Ecuador en el arco está bien resguardado. Pero no así la defensa la que consideró el ‘talón de Aquiles’, por ejemplo.

“Existe mucho entusiasmo por todos para esta nueva Copa América, donde van a observarse muy buenos jugadores, tenemos mucha expectativa sobre todo para ver los planteamientos tácticos, diversos modos de juego. Me da la impresión que Ecuador hará una buena Copa América por lo que quiere su técnico, siempre atacar en arco rival”.

Aunque reconoció que la selección vive un proceso en el que, afortunadamente, no solo depende de individualidades, sino de un sentimiento de grupo. Ahí radica su principal potencia. (DO/La Nación)