Opinión

La transición que necesita Venezuela

Fuente:  LA PATILLA.

Mucho se ha debatido sobre la ruta necesaria para lograr restablecer la democracia en nuestro país. Pero muy poco o casi nada se ha dicho sobre las características de una de las etapas más relevantes de la ruta planteada por el presidente (e) Juan Guaidó. El camino a transitar señalado por el presidente es muy claro: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

En la primera etapa existe más bien una especie de condición mínima necesaria para entrar en el gobierno de transición, se establece que el presidente ilegítimo y en usurpación Nicolás Maduro debe salir de Miraflores y dejarle el control que tiene a otro, luego ese otro que asume debe crear las condiciones para llegar a la última etapa de la ruta que serían las llamadas: Elecciones libres.

Comencemos por la última etapa de la ruta de la transición; las elecciones libres. El artículo 63 de la Constitución nacional establece que: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”. Es decir, nuestra constitución define claramente que la elección o votación debe ser libre, no solo es un clamor popular, es además una exigencia constitucional.

Que el ciudadano pueda ejercer su derecho al sufragio solo obedeciendo a su conciencia, tenga las condiciones materiales para trasladarse y existan las garantías claras de que su escogencia será respetada, son requisitos mínimos para que las votaciones o elecciones sean auténticamente libres. Para ello, las instituciones deben estar comprometidas con ese derecho constitucional y clamor nacional. Y si hoy hay una exigencia nacional con su respectivo proceso de lucha para que existan elecciones libres, es porque las instituciones y condiciones materiales de hoy en día no la garantizan, por el contrario, están alineadas para el fraude y negar el derecho fundamental del sufragio. En otras palabras; hoy en nuestro país se usurpa abiertamente la soberanía popular; en consecuencia vivimos bajo el yugo de un régimen tiránico.

Lo arriba señalado nos indica que debe existir un proceso o etapa en el país donde se preparen las condiciones para poder tener unas elecciones libres.La lógica nos dice queesa etapa es el llamado; “gobierno de transición”. Pero el tema no es tan sencillo, elecciones libres no es unproblema que solo se resuelve con un CNE equilibrado y creíble, es que el sistema judicial, las FFAA, el poder ciudadano con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y Contraloría General de la República, sean garantes de derechos y no los perpetradores de su violación. Algunos denominan a este necesario proceso: Reinstitucionalización del país.