Actualidad

La transformación de la justicia en Ecuador se fortalece como un referente

Quito (Pichincha).- La transformación de la justicia en el Ecuador es un proceso que no se detiene, convirtiéndose en un referente para toda la región. La información fue ratificada durante el Enlace Ciudadano 511, realizado desde el sur de Quito.

Para Bonifacio Meneses, magistrado de la Corte Superior de Lima, ningún país ha invertido tanto como Ecuador, no solo en infraestructura sino también en el valor humano. Lo que demuestra la eficiencia, eficacia y celeridad en el sistema judicial del país, dándole un rostro mas humano al sistema judicial.

En el país, hay quienes por intereses políticos critican el sistema judicial. Sin embargo, estudios connotados ubican a Ecuador en el segundo lugar de nivel de confianza y primer lugar en certeza en aplicación de justicia en toda América del Sur.

Esto demuestra que hay actores políticos que buscan regresar al país al pasado, en donde bastaba tener contactos para ser nombrado juez y su nominación tenía evidentes vínculos políticos.

Para el magistrado peruano, Ecuador es un ejemplo al mundo. Destacó lo planteado por el secretario General de las Naciones Unidas y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes calificaron a la justicia en Ecuador como un referente mundial. El Ciudadano.