Actualidad

La tensión sigue en la Corte Nacional de Justicia porque se volvió a suspender la sesión para elegir presidente

La tarde de este jueves 1 de febrero de 2024, la sesión del Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) volvió a ser suspendida. Con esto, la elección del nuevo presidente de ese organismo volvió a estancarse como ocurrió el pasado 26 de enero.

 

En el ambiente había expectativa y la reunión comenzó pasadas las 16:00. Al inicio se hizo un repaso de lo que fue la sesión anterior y se recordó que, inicialmente, Iván Saquicela Rodas, actual titular de la CNJ, obtuvo nueve votos. José Suing sacó tres respaldos y Daniella Camacho consiguió la misma cantidad que el segundo.

Se hizo un desempate con otra votación del Pleno. Así, Camacho tuvo nueve voluntades, cinco Suing y hubo un voto nulo. En la última votación, Camacho obtuvo seis y Saquicela nueve. En ese momento, la sesión del 26 de enero se suspendió para llegar a un consenso.

 

Hoy, en el Pleno se consultó si se logró un consenso, nadie respondió y el encuentro volvió a suspenderse. «En vista de que, por el momento, no hay condiciones para elegir al presidente de la Corte Nacional de Justicia, se ha agotado este punto y clausuro la sesión», dijo la jueza Katerine Muñoz Subía, quien presidió el encuentro.

 

Minutos después, la CNJ publicó una carta del procurador General del EstadoJuan Carlos Larrea Valencia, a quien Saquicela le consultó y cuya absolución de consulta es vinculante y de carácter obligatorio.

 

En el documento, dice que le corresponde una prórroga en funciones al presidente de este Alto Tribunal y agrega que la Procuraduría ha seguido esa línea jurídica en diferentes consultas presentadas. Este mismo criterio sería aplicable para la Presidencia subrogante de la CNJ. Aclara que «no sería aplicable encargar la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia, a la jueza o juez nacional titular más antiguo, pues el Código Orgánico de la Función Judicial así no lo prevé».

 

«Si bien esta figura de la antigüedad, es autorizada en la ley, lo está para otro escenario, esto es el artículo 211 del COFJ que establece que en caso de ausencia de la o el presidente de la Corte Provincial de Justicia, le subrogará la jueza o el juez más antigua o antiguo, pero claramente entendemos que esta construcción responde a que, al contrario de lo que ocurre en la Corte Nacional de Justicia, en las Cortes Provinciales no existe la figura de la o el Presidente Subrogante».

 

Fuente:  Ecuavisa