Ciencia

La tecnología y la moda se unen en unos zapatos con tinta electrónica

Los dispositivos electrónicos vestibles también llegan a los calzados con un proyecto que planea cambiar el diseño a gusto del usuario mediante un display flexible de e-ink.

ESTADOS UNIDOS. Existen calzados inteligentes que permiten realizar una caminata guiada, localizar a un niño o registrar la actividad física de los usuarios gracias a la tecnología vestible, que integran los diversos componentes electrónicos para ofrecer funciones propias de un dispositivo móvil.

Y también están los modelos que buscan aprovechar estos recursos para ponerse a tono con la moda, como los zapatos de mujer Volvorii, equipados con una pantalla de tinta electrónica que permite cambiar el diseño a gusto, según la ocasión.

La tecnología e-ink, utilizada en los lectores de libros electrónicos como el Kindle de Amazon, comenzó a extenderse a otros segmentos, tales como los relojes inteligentes Pebble o los smartphones Yotaphone, que suma un segundo display con notificaciones.

En este caso, iShüu Technologies, una start-up lituana, decidió presentar el prototipo Volvorii en la plataforma de financiamiento colectivo Indiegogo. Estos zapatos, disponibles en blanco o negro, cuentan con una serie de diseños que el usuario puede personalizar según la ocasión en la pantalla monocromática flexible que está incorporado al calzado.

Mediante una conexión Bluetooth, el diseño de los Volvorii se puede controlar desde un teléfono móvil, y permite transformar al par de zapatos en múltiples modelos que se adaptan según la ocasión.

Los interesados en este particular calzado podrán financiar el proyecto al aportar 149 dólares para un lanzamiento limitado con 10 pares de Volvorii, un precio menor al costo del crowdfunding, de 249 dólares por cada zapato, con un lanzamiento previsto para diciembre de este año.