Ciencia

La tecnología hace más sencillo anotar goles

Más allá de lo que se conoce como tecnología vestible, que abarca relojes o pulseras inteligentes, ahora también se habla de chips en las camisetas para medir el estado físico de los jugadores.

SANTIAGO DE CHILE. La tecnología se ha transformado en un asistente más de los técnicos de las selecciones latinoamericanas, principalmente las que participaron de la última Copa del Mundo en Brasil, y que les permitió sacar el mejor provecho físico y deportivo de sus jugadores.

“Ahora son parte habitual en el uso de los técnicos en aspectos de conocimientos, información, son muy importantes en el análisis de los juegos y de cada uno de los jugadores, me ayudaron mucho en el Mundial”, dijo Jorge Pinto, quien dirigió a la sorprendente selección de Costa Rica que llegó hasta cuartos de final en Brasil-2014.

Pinto, al frente de una computadora desde la cual controlaba diapositivas y videos en una enorme pantalla, detalló en un congreso de entrenadores en Santiago previo al sorteo este lunes de la Copa América-2015, el trabajo de preparación que realizó con los ticos antes del Mundial.

El DT colombiano explicó que utilizó diversos software para medir la capacidad de cada uno de los seleccionados gracias a cámaras que instaló en el campo de entrenamiento, logrando imágenes de sus jugadores que fueron procesadas en programas mediante los que analizó el desempeño de cada uno de ellos.

“Si bien aún el apoyo tecnológico no es superior al entrenamiento vivo, ha sido un aporte grande, más aún cuando se trata de conocer al rival”, afirmó el extécnico de Costa Rica, refiriéndose al trabajo que realizó antes del partido con Italia en el Mundial.

La selección mexicana, al mando de Miguel Piojo Herrera, se tomó en serio el uso de la tecnología y gracias a uno de sus patrocinadores utiliza un chip instalado en las camisetas de entrenamiento para vigilar el trabajo de sus pupilos.

“En tiempo real te está dando el trabajo que está haciendo, nivel de esfuerzo o si alguien no está entrenando bien, ahí sabes quien trabaja a full o quien está regulando el trabajo”, explicó Herrera.

El técnico afirmó que el trabajo con equipos de última tecnología, entre ellas los wearables, le ayudaron a levantar al equipo mexicano, que tras una pobre campaña en eliminatorias que casi lo deja fuera del Mundial, logró una interesante presentación en Brasil, donde llegó hasta octavos de final. (Internet/La Nación)