Economía

La tasa de desempleo se mantiene estable y empieza a mostrar una mejoría

De igual manera, la tasa de empleo adecuado se mantiene estable en este año, situándose entre el 40 por ciento (en marzo 2016) a 39,2 por ciento (en septiembre 2016).

Quito (Pichincha).- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó su boletín sobre la situación laboral en el Ecuador. De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de desempleo se mantiene estable en lo que va del 2016, colocándose a septiembre en un 5,20 por ciento. Además, el mercado laboral empieza a dar señales de recuperación, de acuerdo a la información de la institución.

“La tasa de desempleo se mantiene estable. Hemos hecho mediciones en marzo, junio y septiembre, y estadísticamente hablando está igual. Esta cifra incluye tanto a personas que perdieron su trabajo como responde al incremento de personas en el mercado laboral. Ya hemos señalado que si comparamos los datos 2016 con los del 2015 sí tenemos más desempleo, pero debemos tomar en cuenta la coyuntura”, explicó José Rosero, director del INEC.

De igual manera, la tasa de empleo adecuado se mantiene estable en este año, situándose entre el 40 por ciento (en marzo 2016) a 39,2 por ciento (en septiembre 2016). “Entre julio y agosto de este año los datos muestran una subida de 6.000 afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo cual nos da buenas noticias en cuanto a recuperación de puestos de trabajo de calidad”, añadió el funcionario.

Por su parte, Leonardo Berrezueta, ministro del Trabajo, hizo un llamado a los medios de comunicación a manejar de manera responsable las cifras que proporciona el INEC. “Cualquier cifra distorsionada, mal informada, le puede hacer daño al país, no al Gobierno. Esperamos que los gremios, los empresarios sigan confiando en el país”, manifestó el ministro.

El funcionario recalcó que Ecuador mantiene la tasa de desempleo más baja de la región y que es una de las menores en los últimos 15 años. También informó que se han receptado 1.500 contratos juveniles y que las medidas tomadas por el Régimen, como la jornada reducida, permitió proteger unos 7.000 empleos.  El Ciudadano