Economía

¿Qué es y qué hace la Superintendencia de Control de Poder del Mercado de Ecuador?

La Superintendencia ha promovido la participación de los ciudadanos a través de la creación de 6.000 comités de usuarios

QUITO. El superintendente de Control de Poder del Mercado, Pedro Páez, defendió el trabajo que realiza la entidad estatal en funciones desde el 15 de septiembre de 2012, y que tiene como antecedente la Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado (Ley Antimonopolio), aprobada por la Legislatura en 2011. “Se trata del control ciudadano sobre el poder que han tenido las grandes empresas en el mercado”, definió el funcionario en una entrevista para Andes.

Y es que para Páez, Ecuador es uno de los últimos países en el mundo que establece una autoridad de competencia, como se conoce en otras naciones. Según refirió, existen 133 autoridades de competencia a nivel mundial. “Por décadas, el país quiso tener una normativa antimonopolio, pero no fue posible por la oposición de sectores empresauriales, de manera frontal y taimada, incluso con la intervención de medios de comunicación”, sostuvo.

Cabe destacar que la Superintendencia ha promovido la participación de los ciudadanos a través de la creación de 6.000 comités de usuarios, 95 observatorios ciudadanos, de estos, 32 conforman la red nacional de observatorios de la salud, otros de soberanía agroalimentaria, asambleas productivas, etcétera. “Se establece desde la organización popular este puente que permite transformar no solo la relación con el Estado sino también con las universidades, con el mercado, con las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras, nacionales e internacionales”, comentó El superintendente de Control de Poder del Mercado.

Pese a que la Superintendencia fue creada a partir de la Ley Antimonopolio, con la Junta de Regulación, mantiene autonomía frente al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin embargo, existen mecanismos de coordinación entre esas funciones y la entidad, adscrita a la Función de Transparencia y Control Social.

Al respecto, Páez citó como logro de la Superintendencia a su cargo la erradicación de la venta de medicinas caducadas, proceso que no implicó establecer una sola multa, destacó.

En su trabajo pedagógico, la entidad auspició la creación de la novela “Ciudad Quinde”, producción que, en formato de telenovela, instruye a los ciudadanos sobre el funcionamiento de los mercados y los previene sobre el abuso del poder.

Adicionalmente, el Superintendente advirtió sobre los ataques que es objeto la entidad que dirige. “Nos dan palo por todo, y eso va a escalar; precisamente porque estamos tocando los intereses creados de aquellos que basaban su lucro en el atraso, en el subdesarrollo, en la falta de oportunidades para la gente, en el engaño, en la angustia en que se enfrenta al mercado en condiciones asimétricas”, sostuvo Páez, al mencionar que a diferencia de otras entidades de competencia en el mundo, la Superintendencia ecuatoriana no se mide por el monto de la cantidad de multas que impone sino, por el contrario, por las que no tienen que aplicar.

“La única forma de lograr eso es la conciencia ciudadana, la organización de la gente, el empoderamiento”, subrayó el funcionario quien cree que el trabajo de la institución sí ha funcionado y que ha habido una revolución silenciosa. (Andes/VCV/La Nación)