Actualidad

La subida del IVA puede facilitar, pero no asegura un acuerdo con el FMI

El banco de inversión Morgan Stanley considera que las perspectivas fiscales de Ecuador han mejorado, pero todavía hay un alto riesgo de impago de deudas en los próximos dos años. Ecuador pasó en poco tiempo de ser un paraíso para los jubilados extranjeros a un país en la lista negra por la violencia y la inestabilidad.

 

Este martes 20 de febrero de 2024, mientras se espera que el Gobierno de Daniel Noboa presente el Prepuesto General del Estado (PGE) a la Asamblea, la banca de inversión Morgan Stanley retiró su postura de «aversión» sobre los bonos de deuda ecuatoriana .

Esto se debe a que se considera que el gobierno ha hecho más progresos de lo esperado aunque persiste un riesgo alto de impago de obligaciones y deudas en los próximos dos años.

Las nuevas medidas anunciadas, como el aumento del IVA, deberían facilitar a Ecuador la obtención de un nuevo programa del FMI, dijeron los analistas del banco de inversión, añadiendo que las autoridades no querrán estar en mora cuando se celebren las elecciones a principios del próximo año.

«Dicho esto, no vemos suficientes razones para pasar directamente a una postura de interés», añadieron en una nota en la que exponen su visión sobre los bonos de Ecuador, la mayoría de los cuales languidecen a menos de la mitad de su valor nominal a pesar de un reciente repunte.

«Todas las necesidades de financiación para 2024 aún no se han concretado y tal vez el FMI tampoco sea un acuerdo hecho«, señala la nota.

Además, si el país sigue sin poder acceder a los mercados de financiación en 2026, «los mercados mantendrán un alto riesgo de necesidad de otra reestructuración».

De acuerdo con una publicación de la agencia Reuters, Ecuador, durante mucho tiempo un paraíso para los jubilados extranjeros, se ha visto sumido en una espiral de violencia desde que la pandemia del coronavirus golpeó su economía.

Un grupo de hombres armados y enmascarados asaltó el plató de un canal de televisión durante una emisión en directo el mes pasado, un candidato presidencial fue abatido a tiros a la salida de un mitin durante las elecciones del año pasado y cientos de reclusos han muerto en motines en las cárceles.

La violencia ya ha cobrado factura en la actividad económica, la inversión y la recaudación de impuestos. Incluso la llegada de visitantes extranjeros ha caído al inicio de 2024.

Esto pone al Ecuador en la lista negra de los países con expectativas de bajo crecimiento y más inestabilidad económica y social.

A pesar de una reducción importante, el riesgo país ecuatoriano, con 1.540 puntos, sigue siendo el cuarto más alto de la región; solo superado por Venezuela, Argentina y Bolivia.

El Gobierno de Noboa todavía debe explicar si cumplirá con el ofrecimiento de reducir en $1.000 millones el gasto público y focalizar el subsidio a los combustibles en medio de un año preelectoral.

Por:  Diario la HORA