Actualidad

La sostenibilidad financiera, el reto de las universidades

Entre los 10 potenciales asuntos que contempla esta agenda están el acceso, permanencia y graduación en los distintos niveles.

GUAYAQUIL. Con el objetivo de orientar de manera estratégica las políticas, programas y acciones del país, se llevó a cabo en el salón del Consejo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil, la exposición de la agenda 2035, que contiene los retos de la educación superior para los años 2021/2030.

Para ello, se contempla entre los 10 potenciales asuntos está el acceso, permanencia y graduación en los distintos niveles: Tecnológico, grado y posgrados; Autonomía y Gobernanza; Internacionalización y Sostenibilidad financiera del sistema (suficiencia, disponibilidad y gestión de los fondos para sostener políticas de Educación Superior en el periodo 2017-2021).
“Los conocimientos no tienen frontera. La universidad del futuro tiene que ser cosmopolita, internacional, en donde se construyan redes mundiales y tiene que haber mucha movilidad de estudiantes. Tiene que haber una cultura de buscar la internacionalización”, aseguró René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), al indicar que la internacionalización de las universidades es uno de los temas más importantes de esta agenda y de las instituciones superiores.

Además, Ramírez agregó que el país debe saber hacia dónde va esa universidad, “de lo contrario, nos quedaremos rezagados de las nuevas tendencias que se están construyendo sobre lo que es la universidad en el siglo XXI”, dijo.

De la misma manera, Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), dijo que generar conocimiento, al igual que cambiar la matriz productiva, es una necesidad en Ecuador. “Esa tarea recae en manos de las universidades. Los procesos de evaluación y acreditación son irreversibles, pero también hay que discutir cuáles son los mejores elementos para pensar y repensar en la universidad del futuro”.

Cabe recalcar que los 10 asuntos que contienen la agenda 2035 están disponibles en una plataforma web a la que tendrán acceso los ciudadanos, donde podrán realizar sugerencias para lo que será el documento final que será puesto en discusión de todo el país. (VCV/La Nación)