Opinión

Las sorpresas octubrinas

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com

Sin duda la más importante fue el encuentro en la inauguración de las nuevas oficinas de la Contraloría General del Estado entre los dos personajes políticos más importantes del país, que durante ocho años, seguramente se evitaban y nunca coincidieron en ningún acto público ni privado. Dice el viejo refrán: Que lo cortés no quita lo valiente y en este caso el señor Presidente de la República y el señor Alcalde de Guayaquil compartieron cordialmente en el importante evento organizado por el Contralor General del Estado, Dr. Carlos Pólit.

Este hecho es positivo y ojalá se mantenga en beneficio de la ciudad y el país, la crisis económica recién empieza y las proyecciones de los analistas auguran momentos difíciles en las economías pobres y endeudadas como la nuestra.

En el ámbito deportivo nuestra selección de fútbol ahora sí bien amalgamada y con un DT que si trabaja y no se deja manosear por los futbolistas, logró el triunfo más importante del combinado nacional para Ecuador venciendo en Argentina a la considerada mejor selección del mundo, según el ranking de la FIFA. Y ayer, martes, completo su primera ronda jugando en Quito con su similar de Bolivia, logrando otra victoria 2-0 consecutiva.

En el ámbito económico internacional la agencia de noticias EFE en su crónica de la visita del Canciller Ricardo Patiño relata lo que a continuación citamos: “De cara a seguir con el impulso a su relación económica, los bancos centrales de China y Ecuador han iniciado conversaciones para estudiar la posibilidad de la utilización del yuan, la moneda china, en sus transacciones, un asunto en el que Pekín tiene mucho interés”.

Esta cita merece ser comentada y aclarada más que todo por el frente económico que en el fondo es el responsable en el manejo de la económica del país.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.