Actualidad

La solicitud de juicio político contra Fausto Murillo y José Morillo fue calificada a trámite en la Asamblea

La tarde de este viernes 19 de enero de 2024, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó la solicitud de juicio político en contra de Fausto Murillo y José Morillo, vocal y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ).

La razón: presunto incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley. Este proceso -por disposición del Pleno de la Legislatura- será sustentado por Carlos Vera Mora como proponente.

La Secretaría les notificará sobre el inicio del juicio político, acompañando la solicitud y la documentación para que, en un plazo de 15 días, ejerzan su derecho a la defensa, en forma oral o escrita, y presenten las pruebas de descargo.

De igual forma, notificará al asambleísta proponente, Carlos Vera Mora, para que -en similar plazo- presente las evidencias que sustenten sus afirmaciones.

La solicitud original de juicio político fue presentada, en abril de 2023, por los asambleístas Luis Almeida y Xavier Santos, por posible arrogación de funciones, tráfico de influencias e incumplimiento respecto a la homologación salarial y falta de insumos para la Función Judicial.

Según la acusación, el tráfico de influencias estaría relacionado con los audios filtrados en junio de 2022.

En estos se evidencia que Juan José Morillo supuestamente intentó influir en el juez encargado de resolver la apelación presentada por Guadalupe Llori, para obtener un dictamen favorable que le permita sostenerse en la Presidencia de la Asamblea Nacional. «Sin embargo, Fausto Murillo, quien ejercía las funciones de presidente del CJ, no inició ninguna acción legal frente a lo denunciado».

Fuente:  Ecuavisa