Actualidad

La situación del volcán Cotopaxi preocupa a las autoridades de Quito

Este lunes el volcán expulsó 2000 toneladas de SO2, cuando el valor normal hasta antes de mayo era de 300 toneladas por día.

QUITO. “Esta es una actividad anómala que puede ser reversible, es decir, que la actividad retorne a sus niveles normales o se sostenga con algunos altibajos en las próximas semanas”, dijo El director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), Mario Ruiz.

El director de IG-EPN señaló que es importante mantener un monitoreo permanente al volcán ya que se presentan valores superiores a los típicos regulares, el volcán está con una actividad importante, lo que se presente en las próximas semanas dará una estimación real de cuál será su desenvolvimiento.

Actualmente se presentan entre 20 y 40 sismos por día pero han aparecido otro tipo de señales como los tremores que son vibraciones de más larga duración que un sismo, pude durar entre 10 y 30 segundos, en cambio los tremores duran entre 10 y 30 minutos.

“Mientras la actividad no disminuya se enfrenta el escenario de una posible erupción del volcán Cotopaxi, pero ventajosamente el sistema de monitoreo, como están comportándose los datos nos dice que lo menos probable es que tengamos algo súbito” dijo el director.

Ruiz dijo que se han presentado casos en otros volcanes en que con señales como las que se están presentando en semanas o meses sea desembocado en una erupción.

Recordó que de acuerdo a las cerca de 22 erupciones que han ocurrido en el Cotopaxi, en los últimos 2000 años, una parte de los flujos piroplásticos o de los flujos de lava podrían derretir el glacial y formar grandes avenidas de lodo conocidas como lahares que se deslizan por los cauces de ríos o quebradas en el zona del valle de los Chillos y Tumbaco.

Recalcó que a través de estudios con satélites, Gps´s e inclinómetros se estudió el cráter y no se encontró deformaciones en el cráter del Cotopaxi.

Dijo que el Distrito por estar rodeado de volcanes debe convivir con posibles activaciones y por eso la población debe estar preparada. A través del IG- EPN y otras universidades se realizan capacitaciones con los habitantes de las comunidades aledañas a volcanes pero además la ciudadanía debe estar informada permanentemente.

El Director indicó que los mapas donde están delimitadas las posibles zonas que serían afectadas en caso de una erupción se los puede descargar de la página del IG-EPN.

El secretario de Seguridad, Juan Zapata, indicó que se ha instalado una mesa del COE Metropolitano con la finalidad de establecer ocho mesas de trabajo conforme lo dice el manual de riesgos, para tratar sobre temas como acceso y distribución de agua; salud saneamiento e higiene; infraestructura y rehabilitación; atención integral a la población; seguridad integral; productividad y medios de vida; educación cultura y ambiente y de infraestructura estratégica.

Para este plan de contingencia trabajan 30 instituciones tanto del Municipio como del Gobierno Nacional.

En las dos posibles zonas afectadas del Valle de los Chillos y Tumbaco se trabaja en capacitación a la población. En Quito personal de varias instituciones trabajan en la red de observación, sobre todo en el río Pita y un plan de contingencia para el tema de la toma de agua ubicado en el río Pita y que abastece a cerca de 500 000 personas del DMQ.

Uno de los aspectos fundamentales que están contemplados en el Plan de Contingencia son las rutas de evacuación que serían las del Valle, Interoceánica y la del Ilaló, para los sectores de Conocoto y Alangasí.

También hay que tomar en cuenta que el Municipio está activado con el Cantón Mejía y Rumiñahui, con el que se estableció una mesa técnica y de toma de decisiones interinstitucional en inclusive este jueves se realizará una reunión en Latacunga.

Además, 42 albergues están dispuestos para recibir a 7000 personas, y se contemplan 4 áreas de refugio temporal en la zona de influencia para 200 mil personas, en la Moya, Solanda, La Carolina y Carapungo. Se han determinado 15 puntos de encuentro para 100.000 personas en la zona de influencia y además en el Distrito hay 79 puntos con una capacidad de 1 millón de personas.

“Quiero llamar a la ciudadanía a la calma, en el Distrito, debemos estar siempre preparados para enfrentar los riesgos, por eso hago un pedido a los medios para informar lo que suceda, por eso hay un monitoreo diario sobre el comportamiento del volcán”, dijo Juan Zapata.

Toda la capacidad operativa municipal apoyaría en caso de una emergencia el trabajo de cantones más pequeños que podrían ser afectados.

En los sectores del Valle de los Chillos y de Tumbaco se ha determinado que de acuerdo a la población que habita en estas zonas, se requeriría en caso de una emergencia para 300 mil personas y de ser necesario recibir personas de municipios cercanos el Quito, cuenta con una capacidad para más de un millón de personas.

Recordó Zapata que continuarán las campañas de capacitación a la población y en 15 días en el Valle de los Chillos todos los equipos gubernamentales y municipales darán toda la información a la ciudadanía sobre temas relacionados con prevención, acción, evacuación y comunicación.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, confirmó que las actividades turísticas en el volcán Cotopaxi no están restringidas. Sin embargo, instó a los andinistas a tomar precauciones frente a la actividad moderada del coloso, para el efecto, ha sido activado un protocolo de “autoprotección” para poder responder ante cualquier alerta a causa de la actividad volcánica.

“En este momento estamos siendo muy exhaustivos en la verificación del cumplimiento de que pueden ascender con una guía autorizada, que se comuniquen de las redes de los visitantes (…), y que se lleve el material necesario para cualquier contingencia de alerta”, precisó. (Agencia de Noticias Quito/DO)