Actualidad

La Sesión Solemne cierra las Fiestas de Quito

Durante la Sesión Solemne  se entregarán galardones a personas o instituciones que trabajan por la ciudad o han tenido una destacada labor.  

El evento iniciará a las 17:00 de este lunes 6 de diciembre. La Sesión Solemne en la que participará el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dará fin al feriado por las fiestas de fundación española de la ciudad.

El acto se desarrollará en el Teatro Nacional Sucre, en el Centro Histórico. Ahí se entregarán las condecoraciones que la municipalidad otorga cada año a las personas que han contribuido al desarrollo de la urbe y del país o han tenido una participación destacada durante el último año.

En la sesión ordinaria 186, el Concejo Metropolitano ya aprobó en noviembre pasado el nombre de quienes recibirán los siguientes galardones:

Condecoración Gran Collar ‘Rumiñahui’, destinada exclusivamente a Jefes de Estado o distinguidas personalidades nacionales o extranjeras que se destacaron por su servicio a la humanidad. En esta ocasión se entregará de manera póstuma a Rodrigo Paz Delgado (+) ex alcalde de Quito.

Condecoración Gran Collar ‘San Francisco de Quito’, creada para personalidades o instituciones de gran relieve que se hayan destacado por alguna acción que trascienda en la comunidad local, nacional o internacional. Este año la galardonada es la cosmetóloga Noemí Palma, creadora de la Academia Sudamericana de Belleza.

Condecoración Gran Collar ‘Sebastián de Benalcázar’, a ministros y secretarios de Estado, embajadores y en general, titulares y vocales de las Funciones del Estado determinadas en la Constitución o personalidades de similar rango que hayan prestado relevantes servicios a la ciudad. En este año, esta condecoración se encuentra desierta.

Condecoración Gran Collar ‘Luis Héctor Chislain de Carondelet y Barón de Carondelet’, destinada a personalidades extranjeras que se hayan destacado por sus actividades en beneficio de la ciudad de Quito, este año la recibirá el biólogo entomólogo e investigador Giovanni Onore.

Condecoración al Mérito Deportivo ‘Ciudad de Quito’, para el deportista ecuatoriano que se hubiere destacado de manera excepcional en cualquier disciplina deportiva durante el año, sea en el ámbito nacional o internacional. La condecoración es para el gimnasta Pablo Calvache.

Condecoración ‘María Verónica Cordovez’, destinada a entidades o personas que, con su capacidad, esfuerzo e iniciativa, hayan cumplido una labor preponderante en beneficio de la seguridad de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito. La distinción es para el Proyecto ‘Yo vivo mi barrio sin drogas’, de la Policía.

Condecoración ‘Federico González Suárez’, creada para a personalidades destacadas del mundo académico, la distinción es para Enrique Terán, PhD.

Condecoración ‘Eugenio Espejo’, a personalidades en las ciencias biológicas y naturales, para las mujeres de la Plataforma Primero de Mayo.

Condecoración ‘José Gualberto Pérez’, otorgada a personalidades destacadas en las ciencias físicas y exactas, el merecedor de la condecoración es José Diego Caiza Guevara.

Condecoración ‘Antonio Quevedo’,  a personalidades destacadas en la política internacional, este año quien obtiene este reconocimiento es el embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick.

Condecoración ‘Aurelio Espinosa Pólit’, dada a personalidades destacadas en el mundo de la literatura, la ganadora de este año es María Clara Sharupi.

Condecoración ‘Manuela Cañizares’, destinada a personalidades que hayan destacado en la defensa de los derechos humanos, la distinción la obtuvo Pablo Iturralde.

Condecoración ‘Oswaldo Guayasamín’, entregada a personalidades destacadas en las artes plásticas, el ganador de este año es José Bastidas.

Condecoración ‘Jonatás Sáenz’, para personalidades que hayan destacado en la promoción y defensa de la inclusión social, la ganadora es María Gabriela Quiroga.

Condecoración ‘Carlos Montufar’, otorgada a funcionarios municipales, de empresas y administraciones, que hayan desarrollado una labor excepcional en el beneficio de la ciudad, la distinción es para Roberto Andrade Pazmiño.

Condecoración ‘Pedro Pablo Traversari’, destinada a personalidades del mundo de las artes musicales, este año la condecoración es para la banda Guardarraya.

Además, se resolvió otorgar menciones de honor por su participación y servicio a la comunidad, a las siguientes instituciones y personas: Radio HCJB, Asociación de Voceadores de Pichincha, Ronier Bladimir Ramírez Sandoya (+), Carlos Gallardo De La Puente, Alejandro Vinueza, Patricio Mena, Edison Gabriel Paucar Tufiño, María Fernanda Heredia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y César Carmigniani.

La Sesión Solemne será transmitida por los canales oficiales del Municipio en Twitter y Facebook.

Como parte de las festividades, ayer (domingo 5 de diciembre) se realizó la Serenata Quiteña con presencia de Guarderas y del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Hoy también habrá más eventos. 

Feria de platos típicos ¡Viva Quito! 

La Mariscal

09:00 a 16:00

Presencial

Feria de platos típicos ¡Viva Quito!

Plaza Eloy Alfaro, en la Villa Flora

09:00 a 16:00

Presencial

Feria y festival artístico por Quito en el Barrio

Concha Acústica de Carcelén Alto

10 a 18:00

Presencial

Recorridos por el Campanario de la Iglesia

Antiguo Hospital San Juan de Dios, Museo de la Ciudad

Diferentes horas

Presencial

 

 

LA HORA