Actualidad

La segunda vicepresidenta de la Asamblea acumula denuncias de corrupción

La ID ofrece disculpas al país por haber candidatizado a Bella Jiménez en Guayas, mientras los procesos se van multiplicando contra ella.

La situación de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez (exID), se complica. La bancada correísta de UNES presentó ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) una nueva denuncia en su contra por, presuntamente, haber gestionado cargos públicos a cambio de coimas.

La legisladora de esta tienda política Victoria Desintonio informó que en la Fiscalía reposa una denuncia formal presentada por Scarlett Lindao Figueroa en contra de la legisladora por presunto delito de concusión.

Según la denuncia penal, Jiménez habría ofrecido a Lindao un cargo en su despacho por cuatro años a cambio de 6.000 dólares. “De esta cantidad, 2.500 se habrían realizado a través de un cheque recibido y cobrado por Steven Jiménez, hermano de la hoy denunciada”, dijo Desintonio. La contratación de Lindao se concretó como asistente de despacho a partir del 18 de mayo, pero el 26 de junio fue desvinculada.

Desintonio aseguró que son pruebas concretas en contra de Jiménez y no solo versiones de prensa sacadas de portales periodísticos.

La primera denuncia

El fin de semana, el jefe de bancada de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo, presentó la primera denuncia contra su excoidearia ante el CAL por gestionar un cargo público. Esa denuncia se basa en un informe del portal La Historia, donde se presentan documentos y chats de una presunta negociación a cambio de sobornos por parte de Jiménez.

El partido le expulsó de sus filas y de la bancada; al mismo tiempo la legisladora se desafilió de la organización política, asegurando que no se le había dado el derecho a la defensa ni se le siguió el debido proceso.

Esta mañana el presidente nacional de la ID, Guillermo Herrera, ofreció disculpas al país, especialmente a Guayas, por haber presentado a Jiménez como candidata de esa organización. Aseguró que, con el objetivo de evitar que se produzcan estos casos de presunta corrupción, reforzarán el proceso de selección de los futuros candidatos. “Ratificamos nuestra posición de transparencia, de luchar contra la corrupción, y ratificamos nuestra postura de que no le tenemos miedo a la autodepuración”, manifestó Herrera.

Desarrollo de procesos

Carmen Paucar, presidenta del Consejo de Ética de la organización política, explicó cómo fue el procedimiento que llevó a expulsar de sus filas a la asambleísta en el marco del debido proceso. Calificaron la denuncia de Jaramillo y de Herrera y resolvieron expulsar de manera inmediata del partido y del bloque a Jímenez. Es decir, no se convocó a la legisladora para que ejerciera el derecho a la defensa.

Herrera dijo que no hubo tiempo de realizar una investigación exhaustiva ante los hechos publicados por el portal de investigación, por lo que exigen celeridad al CAL para que tome una resolución. “Prefiero que nos acusen de tener una mano dura en contra de la corrupción a dejar pasar por alto estos hechos”, mencionó.

En su defensa, Jiménez, a través de un comunicado, responsabilizó a sus “asesores infiltrados” de haber usado su nombre y sus equipos de comunicación personal para desprestigiarle, versión que ha sido duramente criticada en redes sociales porque, en lugar de hablar de su propia responsabilidad echa la culpa a terceros, pero no niega el hecho como tal.

 

 

ECUADOR EN VIVO

La segunda vicepresidenta de la Asamblea acumula denuncias de corrupción (ecuadorenvivo.com)