Actualidad

La Secretaría Técnica de Drogas realiza diagnóstico en Montañita

En Montañita y otras playas se realizan estudios en diferentes aspectos como seguridad, salud, entre otros

SANTA ELENA. “Se está elaborando un diagnóstico para determinar las necesidades en seguridad, educación, salud, higiene, entre otros. Con esos elementos cada Ministerio, de acuerdo con sus competencias, debe hacer lo que le corresponde. El estudio debe tener rigor científico, con un universo, con muestras, informantes calificados para discriminar la información”, así lo manifestó a diario El Telégrafo, Ricardo Loor Solórzano, líder de prevención de la institución, sobre el diagnóstico que se está realizando en la comuna Montañita desde el pasado miércoles, la que se lleva a cabo junto a un personal de la Secretaría Técnica de Drogas.

Esta intervención integral, según los funcionarios, no trata de un asunto de represión. “Hay que regular y ajustar, por ejemplo, el uso de espacios públicos, como se lo ha hecho en otros lugares. Claro está que no podemos esperar el diagnóstico para que la Policía haga su labor, porque la urgencia es la seguridad”, aclaró Loor y reveló que según los pronósticos, en una semana estaría listo el trabajo.

“Organizaremos una serie de conversatorios en temas de género, hay muchas personas que piensan que van a Montañita a conquistar, a tener sexo y necesitamos enfocarnos en eso. El consumo de licor es tan preocupante como el de otras drogas, porque esa es una de las principales sustancias que genera violencia”, concluyó Loor.

Por otro lado, Ramiro Mantilla, director nacional de Operaciones de la Policía, dio a conocer que ha Montañita se le ha asignado 20 uniformados, pero que sumarán otros 30. “Nombraremos un oficial jefe que estará a cargo de 3 subalternos y 50 efectivos”, afirmó.

Ante ello, según Freddy Ramos, director nacional de Antinarcóticos, en los primeros meses de 2016 se ejecutaron 11 operativos en la comuna, en los que se decomisaron 3 kilos de droga y detuvieron a 12 supuestos microtraficantes.

Sobre esta situación, Juan Rodrigo Pinto, uno de los nativos de Montañita, calcula que en temporada alta llegan al balneario más de 30 mil personas. “Nosotros hemos hecho mediciones. El problema principal es que estábamos desprotegidos. Han habido robos, violaciones, porque no hay suficiente control. No podemos tampoco ser necios y decir que nadie consume droga, pero eso no es solo aquí sino en varias partes turísticas. Nosotros presumimos que los microtraficantes se esconden en comunas aledañas o en casas de hospedaje que no están regularizadas”, sostuvo Pinto.

Del mismo modo, Cristina Barreiro, vicepresidenta de la ATM, señala que si hay libertinaje en las calles. “Como actores turísticos hemos solicitado que se haga un control de personas que llegaron a este balneario y que viven aquí sin un trabajo o ingreso y crean un ambiente negativo”.

Mientras que Lilian Villao, coincide de la misma manera que el principal problema es la seguridad. “Antes los nativos nos encargábamos de cuidar el lugar. Si veíamos un ladrón, llamábamos a los habitantes a través de los parlantes y lo ‘corríamos’ de aquí”, confesó Villao, quien anhela la intervención de la policía para que se identifique quiénes se dedican a actividades ilícitas.

Pero no solo Montañita sufre de este tipo de inseguridades, Ramiro Mantilla, director nacional de Operaciones de la Policía, anunció que este tipo de intervenciones tambien se llevaran a cabo de manera integral en las diferentes zonas turísticas de la Costa ecuatoriana, especialmente en la Ruta del Spondylus, logrando determinarán los puntos más sensibles respecto a la seguridad.

Para ello, la intervención se replicará en 24 playas e incluye 3 fases: la organización con las comunidades, identificación y entrega de recursos y la intervención operativa. (VCV/La Nación)