Actualidad

La salud del suelo y los efectos del cambio climático, temas del Nutritech Bananero

El NutriTech Bananero: Tecnologías en Bioestimulación y Nutrición del Banano, evento técnico organizado por Ferpacific, reunió a decenas de productores bananeros de las provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro, con el objetivo de ilustrar a los productores, de las últimas tecnologías y soluciones para la nutrición y bioestimulación del  cultivo comercial de banano.

El evento que se realizó en las ciudades de Guayaquil y Machala, contó con la participación de expertos en nutrición vegetal, como el Ing. José del Valle, (Manttra), Ricardo Toledo (Verdesian) y Cristofer Román de la empresa Ferpacific.

Los temas que se analizaron en el NutriTech Bananero fueron:
✓ Optimización del potencial del banano con tecnologías para un nitrógeno eficiente
✓ Importancia de la Fertilidad y recuperación de la salud del suelo
✓ Impacto de los estreses abióticos en las plantas y cómo sobreponerlas

Los especialistas también enfatizaron el uso de tecnologías en nutrición y bioestimulación como herramientas clave para aumentar la productividad del banano.

El banano es uno de los principales productos agrícolas de exportación en Ecuador. Sin embargo, la producción se  enfrenta a diversos desafíos, como la disminución de la productividad, debilitamiento de las plantaciones, el cambio  climático y la competencia internacional.

Importancia de la salud del suelo
José Del Valle, Gerente Técnico de Manttra, explicó que las instrucciones técnicas brindadas, buscan beneficios específicos para potencializar los planes de fertilización, con el afán de devolverle la capacidad de vida microbiana al suelo. Esta es una característica esencial para tener un buen aprovechamiento.

Del Valle mencionó que cuando se habla de salud del suelo, se refiere a corregir la parte química, la parte física,  incorporando elementos que incrementen la vida microbiana benéfica. “Es importante intensificar estos espacios de  capacitación, para que el bananero entienda que no es simplemente manejar fertilizantes inorgánicos, sino también incluir nuevas herramientas viables para optimizar sus procesos productivos.” puntualizó José del Valle.

Efectos del Cambio Climático
Para Ricardo Toledo, Business Manager de Verdesian, el cambio climático ha influenciado mucho la fisiología de la musácea. Los efectos como el estrés abiótico, que afecta negativamente el crecimiento y desarrollo de las plantas,  fue otro de los temas que captó el interés de los productores asistentes.

Ricardo Toledo, brasileño con amplio bagaje profesional y un alto compromiso con el desarrollo sostenible, indicó que la reducción del crecimiento y la productividad se deben al debilitamiento de las plantas, lo que las hace más susceptibles a enfermedades y plagas; y la muerte de las plantas, responde a las condiciones climáticas adversas.

Durante su charla, el perito presentó estrategias y soluciones para mitigar el estrés abiótico en las plantaciones de banano.
Tecnologías eficientes y diferenciadas

Cristhofer Román, jefe Técnico Comercial de Ferpaciifc, indicó que en el NutriTech Bananero se presentaron las tecnologías Active, Radical Pac y MAC, mismas que son versátiles y no tradicionales.

Para Román, el NutriTech Bananero se consolidó como un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos y prácticas que fortalecieron a este sector. Los participantes adquirieron herramientas claves para  optimizar sus procesos productivos, mejorar la calidad de sus cultivos y potenciar su rentabilidad con una nutrición adecuada.

Datos
El banano es uno de los principales productos agrícolas de Ecuador y un importante motor de la economía del país. En 2023, las exportaciones de banano generaron más de $3.500 millones y representaron el 20% de las  exportaciones no petroleras del país.

Ferpacific: compromiso con el agro ecuatoriano

Ferpacific es una empresa líder en el mercado ecuatoriano de nutrición vegetal. Con más de 30 años de experiencia, la empresa ofrece una amplia gama de soluciones efectivas y eficientes para ayudar a los agricultores a mejorar la productividad y la rentabilidad de sus cultivos.

El NutriTech Bananero es una muestra del compromiso de Ferpacific con el desarrollo del agro ecuatoriano. La empresa continuará generando estos espacios de actualización para que los productores bananeros del país tengan  acceso a las últimas tecnologías y soluciones para el cultivo del banano.