Economía

La ruta de China en la ‘bahía’

Ellos han montado decenas de locales de mercaderías de su país o chifas, por toda la calle Colón.

GUAYAQUIL. Es difícil tratarlos por el idioma y la conducta reservada de su cultura. Un chino que llegó a Guayaquil hace más de 15 años afirmó que la mayor parte de quienes han venido son del campo en su país y no tienen apertura para socializar. Ellos prefieren concentrarse en sus puestos de negocio y hacerlos crecer día a día.

Es creciente el número de chinos que habitan en la Perla del Pacífico y eso se manifiesta en que cada vez hay más tiendas de productos de ese país asiático, especialmente ropa y calzado. La mayoría de esos negocios se pueden visualizar por la calle Colón, a la altura de Rumichaca, en el centro, donde se ofertan prendas de vestir, artículos de bazar, productos textiles, calzado, bisutería y restaurantes.

Al caminar por estas dos calles del centro es fácil toparse con estas personas que tienen rasgos asiáticos: unos cargando pesados bultos de mercadería, otros caminando ligero entre la multitud de usuarios y unos terceros, atendiendo.

En este sector, se estima que hay unos 500 negocios asiáticos, aunque se desconoce la cifra real. Entre los que más resaltan están los restaurantes, negocios de servicios y comercio. Adolfo Chang, quien atiende un local de repuestos de motocicletas, en la calle Colón entre Chimborazo y Chile, es cauto y resaltó que esta adaptado a Guayaquil, sobre el negocio no quiso hablar.

Lin Jan Hui, emprendió un negocio de venta de ropa hace tres años, el mismo que lo administra junto a su familia. Aquí, las coloridas prendas de shorts, licras y blusas de mujer es lo que llama la atención al cliente.

Otras de las que se mantiene es Jessy Lin quien se dedica al comercio. Ella habla bien el español porque vivió por algunos años en España, pero debido a la situación económica que vive ese país, Lin junto a su familia decidió emprender un viaje a Ecuador y poner su propio negocio. (DO/La Nación)