Economía

La Rueda de Negocios del Maíz Amarillo Duro 2024 fomentó vínculos directos entre productores e industrias

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), a través de la Subsecretaría de Agroindustria, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria, organizaron la Rueda de Negocios del Maíz Amarillo Duro 2024, evento anual patrocinado por la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE), la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (APROBAL) y Asociación Ecuatoriana de Alimentos Balanceados (AFABA), la cual representa una oportunidad para fortalecer la cadena de valor de este producto en el país.

Este evento se constituye como una plataforma dinámica que busca facilitar un espacio de encuentro donde los productores pueden presentar su oferta directamente a la industria, evitando intermediarios; fomentando así la articulación entre actores públicos y privados, además de mejorar los ingresos de los productores maiceros. Este año, tuvieron participación activa alrededor de 25 representantes de asociaciones de productores de maíz y 11 industrias balanceadoras y de proteína animal.

La metodología empleada en esta rueda de negocios se enfocó en capacitar adecuadamente a los productores para que puedan ofrecer su producto a la demanda. Luego, se convocó a instancias de negociaciones de compra y venta. Una vez alcanzado un acuerdo, se formaliza mediante un acta de compromiso detallando los términos convenidos.

En esta edición, se estima una comercialización de 77.490 toneladas de maíz provenientes de asociaciones identificadas por el MAG, que cumplen con los requisitos establecidos para actores formales en la industria, este volumen negociado, equivale a un monto aproximado de 28,12 millones de dólares comercializados.

Fuente:  Radio Huancavilca