Opinión

La Rica Tradición del Café Lojano

Ing. Agr. Mauro Erazo Vélez.

Presidente del Foro Agropecuario Ecuatoriano.

Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Ecuador.

 

 

 

Viajar a Loja, ¡la joya cafetalera del sur de Ecuador!, la capital turística está llena de un sinnúmero de belleza paisajista y de una enorme gastronomía. En este encantador rincón, la cultura del café se entrelaza con caprichosos paisajes y la pasión de su gente por hacer de esta provincia un paraíso terrenal. En días anteriores emprendimos un viaje para hacer realidad un proyecto de rehabilitación del Café, desde hace mucho tiempo ideado con nuestro amigo y productor cafetalero el Ing. Vicente Cárdenas y apoyado por Fenacafe, Foro Agropecuario, Vaudioce y UPG.

Para los lojanos, el café es más que una bebida, es parte de su cultura, siempre por donde vayas “habrá al menos una tacita de café”, siendo el mejor protocolo de recibimiento y la llave para el inicio de grandes experiencias en el sur del Ecuador. Para nosotros la ciencia, la tecnología y la innovación son claves y por eso impulsamos la investigación. Se ha instalado ensayos con un noble producto como el Agrobasalto con lo cual se podrá hacer una agricultura agro sostenible en estas lindas tierras.

En la provincia de Loja, en Ecuador, existen varios cantones que producen café. Algunos de ellos son: Loja: En este cantón, se produce café de alta calidad en las zonas altas como Vilcabamba y Malacatos. En Zapotillo en este cantón se encuentra la zona de café de altura La Iberia, donde se cultiva café orgánico de excelente calidad. En Palta en este cantón se producen café de altura en las zonas de Valladolid y Pindo. En Puyango, especialmente en Alamor, Cango Viejo donde existen las escuelas de campo del Ing. Vicente Cárdenas y es de donde se impulsará la rehabilitación del sector cafetalero de la provincia.

Estos son solo algunos de los cantones de la provincia de Loja donde se produce café. La región tiene un clima favorable para el cultivo de esta planta, lo que hace que el café producido aquí sea de excelente calidad como es de excelente personalidad su gente muy acogedora, el buen café lojano une, conecta y reconforta. Se puede saborear solo, ya sea en presentaciones frías o calientes, o puede acompañar los manjares más exquisitos. Ya sea para una conversación, celebración o cierre de negocios, el café lojano siempre es la elección perfecta.

Esta localidad ofrece una variedad de cafeterías de especialidad lojanas donde puedes sumergirte en el universo del café. Las cafeterías de especialidad son el lugar ideal para saborear sus distintas variedades. Es Loja la que ha ganado la mayor cantidad de tazas doradas Este café se cultiva en las montañas de la región, en un clima perfecto para su crecimiento y desarrollo.

El Café Lojano se caracteriza por su sabor suave y equilibrado, con notas afrutadas y florales que lo hacen único en comparación con otros cafés. Además, su aroma es intenso y envolvente, perfecto para disfrutar en cualquier momento del día. Este café se produce de forma sostenible, respetando el medio ambiente y las comunidades locales que participan en su cultivo. Además, sus granos son seleccionados cuidadosamente para garantizar la mejor calidad en cada taza.

El Café Lojano es una rica tradición, es una delicia para los amantes del café, que disfrutan de saborear una taza auténtica y especial, con el sabor único de la región de Loja en Ecuador, nosotros ya descubrimos y disfrutamos del Café Lojano y apuntamos que participen en la próxima segunda taza dorada realizarse este 2004 en New York. Personajes como Jorge Delgado, Econ. Humberto Heredia, Ing. Leonardo Escobar, Ing. José Solano, Ing. Mauro Erazo e Ing. Hugo Banguera impulsan este noble proyecto.