Opinión

La Represa Tahuin abre sus puertas al turismo

(Loja, Loja.).- Gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Turismo y La Empresa Pública del Agua, administradores de la represa, desde este feriado los turistas podrán desarrollar varias actividades dentro del espejo de agua, tales como paseo en triciacuáticas, kayak y pesca deportiva.

El recorrido se complementa con actividades como senderismo y ciclismo. Además, Tahuín es un punto estratégico para observar aves migratorias y admirar la flora y fauna endémica.

Para promover la inclusión y el desarrollo de la localidad, la Prefectura de El Oro donó 5 triciacuáticas a la Asociación de Pescadores de Tahuín, agrupación que prestará el servicio de alquiler.

Geovanny Cortés, de la mencionada asociación, agradeció el apoyo de todas las instituciones por permitirles tener una fuente de ingreso sostenible, a través del turismo responsable.

Gastronomía y otros atractivos

La experiencia es completa. Tilapias y langostas de agua dulce están disponibles para que los turistas puedan disfrutar, servidas directamente desde la represa al plato, ¡frescura garantizada!

Además, se puede recorrer la Ruta del Chocolate del Hillary, que es una demostración en vivo del proceso de elaboración, por un costo de 4 dólares.

Otra opción, es visitar la finca agroturística Chocodamas, ubicada en Tahuin Chico, donde una asociación de 20 mujeres elaboran el chocolate artesanal “Cañitas”; además, durante el recorrido podrá avistar al singular murciélago blanco. (MINISTERIO DE TURISMO)