Actualidad

La reforma parcial a la Constitución y la pregunta uno de la consulta popular abordan el rol de las FF.AA. contra el crimen organizado

Las autoridades analizan llevar ante los electores las dos propuestas el mismo día.

  • En la consulta popular se definirá la participación de las Fuerzas Armadas para la lucha en contra de las organizaciones criminales. Lo curioso es que hay dos propuestas sobre el mismo tema.

    La primera, la reforma parcial al artículo 158 de la Constitución aprobada por la Asamblea el 23 de diciembre, para que los militares apoyen a la Policía en la lucha contra el crimen organizado. El texto está en la Corte Constitucional para el control de rigor y debe pasar a referéndum aprobatorio.

    Este cambio en el rol de las Fuerzas Armadas fue planteado como enmienda constitucional por el expresidente Guillermo Lasso en la consulta popular de septiembre de 2022. La Corte no calificó la pregunta por tratarse de una reforma parcial y duró más de un año en ser aprobada por el parlamento.

    Una vez que el texto supere el control constitucional, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar a referéndum en 45 días.

    Pregunta de la consulta popular

    La segunda es la planteada este martes por el presidente Daniel Noboa en la pregunta número uno de la consulta popular.

    Él propone que los ecuatorianos autoricen a que las Fuerzas Armadas actúen para prevenir y erradicar la actividad de organizaciones criminales que operan dentro y fuera del país.

    En los considerandos y anexos, tanto de la reforma parcial al artículo 158 de la Constitución, como de la consulta popular, que se refiere al mismo artículo, se justifica la intervención militar en la lucha contra el crimen organizado, porque el trabajo de la policía ha sido rebasado.

    Es decir, las dos propuestas apuntan al mismo objetivo.

    Si la pregunta uno es aprobada por la Corte, la consulta se daría en aproximadamente dos meses. Por esta razón, las autoridades analizan llevar ante los electores las dos propuestas el mismo día.