Actualidad

La reforma a la Ley de Pasantías garantizará el acceso a la Seguridad Social de los jóvenes

La media surge luego de la expedición de la Ley de Pasantías en 1995 analizado dicho cuerpo jurídico.

QUITO. Las pasantías profesionales que impulsa el Gobierno en conjunto con la Asamblea garantizará el acceso a la Seguridad Social de los jóvenes pasantes y prevé una remuneración no menor al 25% del salario básico unificado.

 

La asambleísta de PAIS, Soledad Buendía resaltó que frente a las condiciones económica adversas a escala mundial, el Estado y el Gobierno debe responder con alternativas acordes a la situación coyuntural que se atraviesa. Por esa razón, el Sistema de Educación Superior controlará y establecerá la duración de las pasantías,  un estipendio mínimo de 196 dólares y la cobertura del 100% de la Seguridad Social.

La media surge luego de la expedición de la Ley de Pasantías en 1995 analizado dicho cuerpo jurídico, el buró político de Alianza PAIS llegó a la conclusión de en los últimos años se ha desincentivado y hasta imposibilitado el acceso de los estudiantes a las empresas para el cumplimiento de un requisito académico para su graduación.

La legislación actual obliga a las empresas a pagar el salario básico mensual a los estudiantes en el tiempo  que desarrollen sus prácticas, con la reforma se busca estimular el ingreso de un mayor porcentaje de jóvenes a las pasantías para fortalecer  sus conocimientos y habilidades, estableciendo un periodo máximo de prácticas, afirmó Buendía.

Unos de los beneficios según la legisladora , es que el estudiante y la empresa podrán acordar el pago de un estipendio con el fin de cubrir costos de transporte y alimentación. Además, generar una mayor rotación de jóvenes en el aparato productivo del país, así se garantizará mayores oportunidades de adquirir destrezas para toda la población universitaria. (El Ciudadano/La Nación)