Economía

La Refinería de Esmeraldas lista para producir diésel premium

De acuerdo a la empresa pública, el reinicio de esta operación representa un importante ahorro para el país.

ESMERALDAS. La Refinería Esmeraldas está en condiciones de producir diésel premium y distribuirlo en el mercado, según un comunicado de Petroecuador. De esta manera, la entidad petrolera cumple con el cronograma de repotenciación del complejo, una de las obras estratégicas del país.

Además podrá volver a refinar 110.000 barriles diarios de petróleo. Gracias a los trabajos, la producción de derivados aumentará en alrededor de 25.000 barriles diarios, lo que se traducirá en un beneficio anual de $ 150 millones, y la disminución en los fondos destinados a comprar gasolina.

Según Petroecuador, el reinicio de esta operación representa un importante ahorro para el país, porque se podrá dejar de importar un gran volumen de este combustible, que es usado por el sector automotriz e industrial.

Paralelamente a ello, Petroecuador informó que concluyó la rehabilitación de la Unidad de Crudo 2, una parte fundamental de la unidad que procesa 55.000 barriles de petróleo por día. La Empresa confirmó además que todo el Tren de destilación de la Unidad de Crudo 1, opera al 100% de capacidad.

La inversión realizada ascendió a $ 1.200 millones. La rehabilitación del complejo fue un desafío técnico y macroeconómico para el país, según declaraciones anteriores de Jorge Glas, pues tuvo un récord de 20 millones de trabajo hora-hombre, sin accidentes.

En el complejo se cambiaron 9.000 metros de tubería, al mismo tiempo que se instaló un nuevo reactor para la Unidad de Craqueo Catalítico, donde se produce gasolina y gas licuado de petróleo. Además 6 mil trabajadores intervinieron en el proceso. (DO/La Nación)