Economía

La reducción del precio de la extra y el diésel inicia desde las 00:00 de hoy

Los 10 centavos menos en el galón de diésel y gasolina extra fueron decretados por el Gobierno para aliviar tensiones sociales. Ya antes de esa medida, esos dos combustibles costaban hasta dos veces menos en Ecuador que el promedio regional.

Según el decreto ejecutivo 462, emitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, la reducción de 10 centavos en el galón de gasolina extra y diésel entrará en vigor, o se hará efectiva, desde las 00:00 del 28 de junio de 2022. Desde ese momento, la extra pasará a costar $2,45 (antes $2,55) y el diésel estará en $1,8 (antes $1,90).

Esos nuevos precios se mantendrán fijos o congelados. Todas las estaciones de servicios deberán cobrar esos valores, independientemente de si tienen que gastar más en transporte porque están más alejadas de las terminales de despacho, o cualquier otro aspecto adicional.

En otros países de la región, no solo que esos combustibles están liberalizados, sino que el precio varía según la región o ciudad en donde se compre.

En promedio, la gasolina extra en América latina actualmente no cuesta menos de $4,50 por galón; mientras, en el caso del diésel, el precio promedio está cada vez más cerca de los $4. Así, incluso antes de la última reducción decretada, los combustibles en Ecuador ya eran hasta dos veces más baratos que en los países vecinos. (JS)

Ahorro de más de $450 anuales para transportistas
El ministro de Producción, Julio José Prado, explicó que la reducción de 10 centavos si representan un ahorro importantes para los transportistas. Esto, a pesar de la declaración de líderes indígenas como Lourdes Tibán o Leonidas Iza, los cuales minimizaron la media, e incluso la calificaron como migajas insuficientes para el pueblo

» Un camión mediano, de 37 galones, se llenaba con $70 de diésel. Ahora se llenará con $66. Si recorre 1.000 kilómetros semanales en promedio. Ante se gastaba $560 en diésel al mes; ahora será aproximadamente $528″, dijo el ministro

Así, el ahorro al mes sería de entre $32 y $38; mientras al año llegaría a entre $384 y $456.

 

 

 Diario La Hora