Ciencia

La red de la hospitalidad viajera

Usted no necesita planear ni realizar un viaje para crear un perfil en Couchsurfing. Si le gusta conversar y contar historias del país donde vives, esta red es para usted.

EE.UU. No es una plataforma solo para buscar hospedaje gratis. Couchsurfing es una red social que busca que las personas tengan un intercambio cultural. Allí los viajeros del mundo se ponen en contacto para compartir experiencias, idiomas y toda suerte de expresiones de la vida diaria.

El fotógrafo alemán Malte Jäger denomina a Couchsurfing como ´la red social de la hospitalidad´, pues en ella interactúan viajeros distintos a los que normalmente usan agencias u hoteles en sus recorridos. Prefieren recurrir a personas que no conocen pero que les pueden abrir las puertas de sus casas para recibirlos y hospedarlos.

Malte se inspiró en Couchsurfing para su trabajo artístico. En su serie de fotodocumental ´Couchsurfing the world´-viajeros del mundo-, recopiló fotografías de sus viajes, en las que capturó escenas cotidianas de las personas que se valen de esta red social para conocer lugares.

“Los usuarios de las redes de la hospitalidad viajan para aprender sobre el lugar, la gente, las costumbres y la cultura… no se quedan solo con los espectáculos turísticos”, escribió en la descripción de su serie fotográfica.

Uno de los aspectos que destaca Malte sobre Couchsurfing, es que trasciende el contacto digital y que, por lo general, la experiencia es llevada al plano real. “El contacto en esta red está basado en la mutua curiosidad e intenta crear una conexión real. El interés tanto del que es anfitrión como del visitante no es financiero”, agregó Malte.

Para entender de manera más profunda la hospitalidad en esta red, Malte hizo cinco viajes en los que documentó las motivaciones y la manera en la que los viajeros se apropian de los lugares a los que arriban.

Fotografías en Estados Unidos, India y algunos países de Europa muestran de manera íntima cómo es la relación de confianza entre las personas se conectan por Couchsurfing.

Pese a que tiene más de una década de existencia, en los últimos cinco años esta red ha ganado popularidad. (Internet/La Nación)