Economía

La reactivación económica para este año se ve bastante favorable para el país, dice Guillermo Granja

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el analista económico, Guillermo Granja, donde habló sobre el financiamiento que necesita Ecuador y la reactivación económica del país, “Las cifras que dijo el ministro eran alrededor de 12 mil millones, pero los analistas sabemos que hay que presupuestar por el por ci acaso, por eso hay que presupuestar alrededor de 15 mil millones de dólares”.

Acerca de este financiamiento aseguró que lo importante es saber de donde va a provenir, “el déficit fiscal todavía es sostenible para las finanzas publicas. El Gobierno ya lo ha dicho, y se van a volver a sentar con el Fondo Monetario Internacional y renegociar las condiciones de acuerdo, y tener esa cantidad en un 60%”.

Tenemos que ver que cuando se hizo el presupuesto no se previó un precio del petróleo tan alto, si ha eso le sumamos que los países quieren reactivar la economía mundial nos podemos beneficiar. Con la apertura que quiere darle a Ecuador al mundo, y el manejo de los sectores estratégicos, el tema para este año se ve bastante favorable para el país, agregó Granja.

Sobre la reforma tributaria en la que está trabajando el Gobierno de Lasso aseguró, “esperemos que sea anunciada, los agentes económicos están listos para ver que pasa con el golpe. En este momento que la economía no esta tan bien, la visión que Ecuador tiene al mundo es que podemos obtener inversión”.

También se refirió al posible Gobierno de Pedro Castillo en Perú, que actualmente se impuso en las elecciones ante Keiko Fujimori, y su ideología es izquierdista, “Lo que pasa en los países vecinos nos afecta a nosotros, tengo una visión de que lo que pasó en Perú nos puede beneficiar a nosotros en cuanto a los productos que Perú exporta, pero si un inversionista se da cuenta que producir en Perú es más barato, va a seguir pasando lo mismo antes de que ascienda ese nuevo Gobierno”.

La industria debe bajar costos, el Gobierno debe apoyar con políticas públicas y tomar ventajas en el mercado

Aseguró que Ecuador debe mejorar la seguridad jurídica, “Creo que en ese sentido no importa, pero tiene que emular ciertos modelos de desarrollo que son importantes, la seguridad jurídica, Para atarear esa inversión tengo que ofrecer algo a cambio, para que puedan venir, y el Ministro Prado tiene muy clara la película de como atraer esa inversión al Ecuador”.

También Granja habló sobre las reformas laborales, “las reformas laborales que deben hacerse, creo que si se flexibiliza el tema laboral, si puedas pagar por horas trabajadas, nos podría ayudar. Lo que si hay que reformar de fondo es que no podemos tener estos contratos, durante los 90 días, sino dice nada el jefe te quedas un año, y luego indefinidamente, los contratos laborales deben desarrollarse dependiendo de la industria en la que se está trabajando”.

Por último se refirió a la seguridad social, “la primera tarea que tiene que hacer el Gobierno es ponerse al día y no dejar de aportar ese 40% porque cuando se dejó de dar es cuando hubo mayores problemas”.

 

 

 

KCH FM Radio

KCH Comunicación – Noticias del Ecuador y del mundo (kchcomunicacion.com)