Economía

La quinua es el ‘súper alimento’ del futuro

Estos tres granos, propios de la región andina, son excelentes alternativas para combatir la desnutrición, la anemia, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis

QUITO. La quinua es un cereal que era parte de la dieta de los antiguos incas que poblaron Sudamérica. Hoy permanece como uno de los alimentos más consumidos por las poblaciones indígenas y de a poco se va conociendo más información sobre este nuevo ‘súper alimento’, como está catalogado por las organizaciones internacionales de la salud.

Cada bolita de este cereal contiene el doble de proteínas que el arroz o la cebada. Es una gran fuente de calcio, magnesio y manganeso. Es rico además en vitaminas B, así como vitamina E y fibra. Es muy apreciado para las personas que desean adelgazar y para los deportistas.

Son tantos sus beneficios que las Naciones Unidas (ONU) declararon el 2013 como el ‘Año de la quinua’. En Ecuador, este alimento está siendo fomentado entre los agricultores y consumidores, como una alternativa incluso para quienes sufren de alergia al gluten. En términos cosméticos, la quinua también ayuda a fortalecer el cabello y a evitar la celulitis y las estrías.

Ecuador no es rico solo en este apreciado cereal. También existe en el país un gran consumo de amaranto y chocho. Estos tres granos, propios de la región andina, son excelentes alternativas para combatir la desnutrición, la anemia, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis. (El Ciudadano/La Nación)