Economía

La quinua se posesiona en Europa y Canadá

Las exportaciones de quinua ecuatoriana se ubican en países de Europa, principalmente a Alemania y Holanda, y otros como como Reino Unido, Francia y España.

QUITO. Ecuador está logrando posicionar a la quinua en nuevos mercados a nivel internacional y lograr generar mayor beneficio a los productores y campesinos. Uno de esos mercados es Europa, este último segmento con grandes posibilidades de crecimiento. Por ello, el pabellón del Ecuador en la Expo Milán 2015, es la vitrina donde se exhiben productos a base de quinua.

Y es que la quinua atraviesa un momento de transición. Está cambiando de alimento tradicional básico de pueblos andinos a producto gourmet de la alta cocina internacional, con el potencial de ser clave en la lucha contra el hambre en el mundo.

A futuro se prevé que la quinua ecuatoriana, por sus características orgánica y agroecológica, tenga un crecimiento sostenible, principalmente en este mercado internacional, basado en productividad, calidad y valor agregado. El objetivo es promocionar la quinua a escala internacional y mejorar el volumen de oferta y de productos procesados.

La quinua, que se constituye es un cereal de alto aporte nutritivo e importante para la seguridad y soberanía alimentaria, de alto contenido en proteínas, grasas y carbohidratos, fundamentalmente almidón. La grasa contenida es del 4 al 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, sustancia que el organismo no puede crearlo y tiene que ser adquirido a través de la dieta, convirtiéndose en un alimento esencial para el ser humano.

Actualmente en esta línea hay productos de gran calidad y rico sabor, entre ellos, hojuelas, granolas, pastas, snacks combinados con maíz, pasas y chocolate, compotas, quinnotto, entre otros. Una de las empresas que las elabora es “Cereales Andinos”, con 9 años de funcionamiento, ubicada en el barrio Llano Chico, en el cantón Quito.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, recorrió las instalaciones y constató el trabajo exitoso que su propietario, Guillermo Tapia y su personal de diez trabajadores, llevan a cabo en un esfuerzo por posicionarse en el exterior. Observó listo el contenedor (es el tercero) que va a España, que es el principal mercado de esta pequeña empresa, junto con Canadá.

El reto es ampliarse con productos de valor agregado con quinua, que son muy apreciados en los mercados internacionales, para lo cual el Ministro garantizó a esta empresa y todos los emprendimientos similares que existen en el país el apoyo a través de Pro Ecuador. Esta acción no solo que beneficiará a las exportaciones ecuatorianas, sino a la cadena de valor alrededor de la quinua, donde existe una suma de campesinos de Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo que cultivan este grano. (DO/La Nación)