La publicidad en internet movió 7,4 millones
El internet pasó hacer el preferido de los anunciantes para captar la atención de los consumidores, siendo Coca-Cola, Unilever, Scribe, Heineken y Volkswagen las que mayor participación han tenido en la promoción online.
El crecimiento y acogida digital se vigoriza. El sector empresarial lo sabe y vuelca sus estrategias de mercadeo hacia allá. En el 2013, la inversión en publicidad digital en Ecuador movió $7, 4 millones, según la firma Interactive Advertising Bureau (IAB) que mide la industria publicitaria en Internet a escala mundial.
Del total invertido, dice el análisis, más de la mitad (55%) fue mediante display (pantalla del portátil); un 33% por redes sociales; y el resto, móvil.
La importancia digital que ha desatado el crecimiento del marketing en medios digitales para Eduardo Castro, presidente de IAB Ecuador, se debe a que el acceso a internet ya se considera una necesidad básica y de a poco el ecuatoriano va ganando una cultura digital.
No obstante, reconoce que aún falta para lograr un desarrollo pleno o alto, tal como ocurre con otros países de la región. En Colombia, la inversión publicitaria digital fue $38,7 millones y en Perú de $20 millones, ello estrechamente relacionado con la proporción del tamaño de la economía.
La fuerza de la inversión publicitaria, según el monitoreo de IAB, se dio durante el segundo semestre. Si en el primero se registraron $3,3 millones, en el último llegó a $4 millones, es decir un 22% más.
En cuestión de piezas publicitarias en el display fue e barner, con una participación del 50%; seguido por los clasificados y los buscadores.
Mientras que la industria de los anunciantes está la de productos de servicios
(18%), seguida por la de alimentos (15%) y la financiera (11%), luego vienen seguros, comercio y automotriz.
En el estudio fueron tomados en cuenta 30 empresas, entre las que están agencias, medios de comunicación, portales y tiendas on line. (Red. La Nación)