Economía

La Proforma Presupuestaria del próximo año entró a debate en la Asamblea

La Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional del Ecuador inició la sistematización de las propuestas ciudadanas con el objetivo de preparar el informe para segundo debate.

QUITO. Debido a la coyuntura internacional que afecta al país, el Ministerio de Finanzas ajustó sus previsiones de ingresos y gastos a un monto de $ 29,835 millones, reduciendo en $ 6,482 millones el monto global respecto a la Proforma de este año. La reducción se ha realizado fundamentalmente en la asignación de inversiones y en la disminución de algunos subsidios.

Por este motivo, esta mañana inició el debate de la Proforma Presupuestaria 2016 por parte de la Asamblea Nacional, donde se conocerá el informe presentado por la Comisión de lo Económico que fue analizada por el presidente de la República, Rafael Correa.

Para ello, la Comisión verificó que la proforma cumpla con el mandato legal, el cual establece que el endeudamiento público no podrá sobrepasar el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que recomienda su aprobación por parte del Pleno.

Adicionalmente, determinó el cumplimiento en la Constitución y el Código de Organización Territorial respecto a las asignaciones y preasignaciones a favor de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), tanto del 21% del ingreso permanente como del 10% del no permanente, así como también de los ingresos establecidos en las leyes 010 y 047 por su participación en las rentas por la explotación e industrialización de recursos no renovables; y, las asignaciones por la transferencia de nuevas competencias del Gobierno Central a los GAD.

Cabe recalcar que la Comisión reconoce la importancia de visibilizar la información presentada en la Proforma del Presupuesto General del Estado 2016, del gasto consolidado por geográfico a nivel provincial y cantonal, así como la información del gasto para cierre de brechas de equidad, herramientas necesarias para controlar el cumplimiento de la responsabilidad constitucional de promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio nacional.

Además, cumple lo previsto en las disposiciones Décimo Octava y Vigésimo Segunda de la Constitución respecto al incremento progresivo de recursos públicos para la educación inicial, básica y el bachillerato, así como para el financiamiento del sistema nacional de salud; y, respecto a las preasignaciones previstas para educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

Se estima aprobar, el informe para segundo debate en la última semana de noviembre y será puesto en conocimiento de la Presidenta de la Asamblea Nacional, quien deberá convocar al Pleno a partir del 3 de diciembre de 2015. (VCV/La Asamblea/La Nación)