Actualidad

La Proforma Presupuestaria deberá ser implementada con las observaciones de la Asamblea Nacional, aseguró Salvador Quisphe

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el asambleísta Salvador Quisphe, se refirió a varios temas relacionados con la Asamblea Nacional y al exhorto que se le hizo al presidente Guillermo Lasso para que acuda al pleno del Legislativo donde explique los nexos que tiene con Pandora Papers.

Sobre la Proforma remitida por el Ejecutivo que fue devuelta por la Asamblea mencionó, “la asamblea recibió el proyecto del presupuesto 2022 y cuando se hizo el análisis vimos que no podíamos estar de acuerdo, por eso hicimos las observaciones pidiendo que se aclaren ciertos temas , entre ellos la necesidad d e cubrir compromisos con jubilados y universidades, devolvimos la proforma, en los plazos que establece la ley, ellos reenviaron el proyecto y no se recogió ninguna de las observaciones y por eso ayer la Asamblea se ratificó en las observaciones, y se aprobó el presupuesto con esas observaciones”.

Ese presupuesto con las observaciones tendrá que implementarse en el 2022, aseguró.

Quishpe también informó que para realizar el presupuesto del Estado, no solo se debe tomar en cuenta la proforma del año anterior, “se debe ver toda la proyección de los años anteriores”.

Para el legislador, el Ejecutivo pensada que la proforma no iba a tener el apoyo suficiente en el Pleno, “Aquí están acostumbrados a pensar que en la Asamblea no hay los votos, se quieren aprovechar de eso para aprobarlo al gusto de ellos, nunca pensaron que en la Asamblea habrían los 92 votos, aunque ayer votamos 96 en las observaciones de la Proforma”.

La resolución de la Asamblea es muy clara, no hubo voluntad del ejecutivo para acoger estas propuestas y con esas observaciones se tomó una resolución, esto está claro

Acerca del proyecto de ley derogatoria para la Reforma Tributaria, destacó, “se presentó y ese proyecto ha recibido el respaldo de varios legisladores, cumple con los requisitos, la Ley nos manda a que cada proyecto de ley tenga el respaldo del 5%, tiene firmas del PSC, UNES ID y PK, esperamos que no nos demoremos mucho, no hay como precisar fechas, sin embargo estamos atento a que esto camine, teniendo en cuenta esa complejidad”.

Ayer el Legislativo analizó el informe del caso Pandora Papers, donde la resolución fue exhortar al presidente Guillermo Lasso a que acuda al Pleno y explique su vínculo con paraísos fiscales, “nosotros (PK) planteamos que se convoque al presidente a la Asamblea para que se explique al pueblo sobre sus alcances, propiedades, capitales en los paraísos fiscales, hay muchos criterios, finalmente la ID propuso este exhorto, y posiblemente esto no le va a ser ningún compromiso al Presidente, por lo tanto no tiene mayor sentido”.

Ojala el presidente, venga a la Asamblea y explique detalles si tiene o no acciones en panamá y paraísos fiscales, agregó.

Unes dentro de esta votación mocionó a través de la asambleísta Paola Cabezas para la destitución del Presidente, pero días atrás se abstuvieron de archivar la Reforma Tributaria, ¿A qué juega esta bancada? Esa es la gran pregunta a qué juegan, porque los temas de fondo se viran para el lado del gobierno, la RT es un golpe duro para los ecuatorianos, de repente vemos a UNES absteniéndose en la votación y favorecieron a las grande multinacionales no solo le hicieron el favor al Gobierno.

Acotó que ellos no estuvieron de acuerdo con la moción de UNES porque no se tiene toda la información, “primero debo estar empapado de lo que ha pasado pero si estamos de acuerdo en que el presidente venga al Pleno y explique”.

¿Unes sigue siendo oposición del oficialismo? Nunca sabemos, si le están dando en bandeja toda la Ley tributaria, si eso es ser oposición, entonces digamos que son oposición, comentó

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)