Economía

La proforma presupuestaria 2024 advierte un posible pago de USD 2 000 millones a Chevron

Al momento, únicamente hace falta que la Corte Internacional defina el monto de indemnización.

 

Para que Ecuador pague a Chevron, lo único que falta es fijar el monto. Tan es así que en la Proforma Presupuestaria del 2024 ya se contempla ese rubro.

La sección de pasivos contingentes, que es el dinero que se utiliza para desembolsos relacionados con sentencias internacionales desfavorables, suma USD 2 426 millones. Es decir, USD 2 000 millones serán para la multinacional Chevron.

Pero, ¿por qué el Estado debe pagar ese monto a la petrolera estadounidense? La sentencia de un Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya determinó, en agosto del 2018, que Ecuador negó justicia a Chevron, en un juicio que se llevó a cabo en Corte Local de Sucumbíos. Allí se condenó a la petrolera estadounidense a pagar USD 9 500 millones por daños ambientales en la Amazonía.

Esa sentencia se conoció en el 2011. En el 2013, el Gobierno de Rafael Correa Delgado impulsó una campaña millonaria conocida como La Mano Sucia de Chevron. En ese tiempo, el expresidente y otras autoridades y hasta artistas internacionales fueron traídos al Campo Aguarico Cuatro, en Sucumbíos, para mostrar sus manos manchadas de crudo.

Posteriormente, la sentencia fue desestimada por fraude procesal.

El caso no ha concluido y está en la fase de la cuantificación de los daños. La emisión del dictamen con el monto de indemnización, que tendrá que pagar Ecuador a Chevron, se conocerá en los próximos meses.