Economía

La productividad de banano entre Costa Rica y Ecuador no son comparables y peor para definir una supuesta crisis

La crisis tiene una connotación coyuntural, algo temporal, explicó el Presidente Correa.

QUITO. El Ecuador no está atravesando una crisis, respondió el Primer Mandatario, Rafael Correa, a las declaraciones del exministro, Ramiro González, durante el debate económico del miércoles pasado.

“Una cosa es que ustedes crean que hay una crisis o que puede haber una crisis. Claro que puede haber una crisis, si se derrumba más el precio del petróleo, si cometemos algún grave error, pero eso es diferente a que ya haya la crisis. Lo que sería e desplome de la producción, subida del desempleo, inflación, etc. No existe eso. Pero pone como ejemplo que la productividad de banano ecuatoriano es menor a la de Costa Rica”.

La crisis tiene una connotación coyuntural, algo temporal, explicó el Presidente Correa. Eso es un problema estructural.

La realidad es que no son comparables los modelos costarricense y ecuatoriano. El país centroamericano es el modelo de las grandes transnacionales (Doll, Chiquita y Belmonte) controlan el 60% de la producción y tiene una productividad de 48 toneladas por hectárea en el 2005. Ecuador tiene 6000 productores  bananeros entre grandes, medianos y pequeños. La productividad promedio es 27 toneladas por hectárea.

Eso quiere decir que los productores ecuatorianos producen más porque son casi 6000, lo que en Costa Rica son solo tres. (El Ciudadano/La Nación)