Economía

La producción de aceite de palma busca nuevos horizontes exportables

El rubro de la palma aceitera es de gran importancia para el sector agropecuario, puesto que su peso en el PIB agrícola es de 4,53%.

PICHINCHA.  El aceite de palma y sus derivados reciben especial atención por parte de los mercados internacionales, tal es el caso que actualmente se negocia con Turquía, Corea del Norte e Irán, con la intención de fortalecer su exportación.

En ese sentido, el Gobierno a través del Ministerio de Comercio Exterior invitó a los palmicultores a aprovechar la apertura de mercados.

Durante el 2015 la producción ecuatoriana llegó a casi 500 mil toneladas métricas, más de la mitad dirigidas a la exportación, que incluso, en países como México y la Unión Europea (UE) se beneficia con el 0% de aranceles a este producto.

El rubro de la palma aceitera es de gran importancia para el sector agropecuario, puesto que su peso en el PIB agrícola es de 4,53% y en el PIB total de 0,79%, representando una dinámica esencial para la economía ecuatoriana.

Según el análisis sectorial realizado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), durante el periodo 2009-2013 los cinco principales destinos de exportación del producto, fueron Venezuela, Colombia, Chile, Holanda, y México.

No sólo los volúmenes de exportación son esenciales para la economía nacional, también la demanda laboral que fomenta -51 mil empleos permanentes y 100 mil indirectos- factores que sostienen los eslabones de la industria agrícola. (El Ciudadano/La Nación)