Opinión

La producción agrícola europea disminuirá en 56,13 millones de toneladas para 2030

Ing. Agr. Pedro Álava González.

M.Sc. Técnico Asesor Internacional.

C.I. 09 03987139

perico_alava@yahoo.com.

Fl 33322 – USA para LA NACIÓN de Guayaquil – Ecuador.

La UE-27 tiene 156,7 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura. En 2019, cerca de 12,5 millones de hectáreas, es decir, alrededor del 8% de la superficie total, se dedicaron a la agricultura ecológica u orgánica. Sin embargo, el objetivo de la estrategia europea “De la granja a la mesa” es que el 25 % de la superficie agrícola, es decir, 39,2 millones de hectáreas, se dedique a la producción ecológica para 2030. Esto significa que necesitan aumentar las hectáreas dedicadas a esta producción en 26,7 millones de hectáreas con respecto a la superficie de 2019.

Según un análisis de Mario Carvalho, profesor de la Universidad de Évora, y Nuno Marques, agricultor portugués, la conversión del 25 % de la superficie agrícola de la UE-27 a la producción ecológica reducirá la producción total en 56,13 millones de toneladas, ya que los 26,7 millones de hectáreas que se convertirán a la agricultura ecológica tendrán una reducción del 60 % en la productividad.

En el caso concreto de Portugal, se traducirá en un aumento significativo de las importaciones y, en consecuencia, de la huella de carbono de los alimentos.

La reducción de la producción agrícola de la UE-27, el aumento de la población mundial y, en consecuencia, de la demanda, trasladarán la producción a países que no están sujetos a las regulaciones de la UE-27. Es probable que resulte en una reducción de la seguridad alimentaria y un aumento en la huella de carbono de los alimentos consumidos. También podría aumentar la presión sobre otras zonas del planeta que ya tienen graves problemas de desertificación.

Además, los precios de los productos orgánicos son dos veces más caros que los precios de los productos convencionales. Por lo tanto, podría haber un aumento mundial de los precios de los productos agrícolas.

¿Qué impacto ha tenido la agricultura ecológica en el consumo de pesticidas y fertilizantes? Según datos de Eurostat, el riesgo de uso de plaguicidas en la UE-27 disminuyó un 17 % entre 2011 y 2018. Se prohibieron numerosas sustancias activas que son perjudiciales para el medio ambiente, y los productores están utilizando nuevos plaguicidas que requieren dosis muy bajas.

A pesar de que la agricultura orgánica aumentó a 13 millones de hectáreas (8% de la superficie agrícola), y a pesar del uso de pesticidas de baja dosis, el consumo de pesticidas entre 2011 y 2018 se mantuvo estable en 360.000 toneladas. El consumo de fertilizantes entre 2008 y 2018 se mantuvo estable en 11,3 millones de toneladas.

En conclusión, el consumo de plaguicidas y fertilizantes -que debería haber disminuido debido a su evolución tecnológica y al aumento de la superficie dedicada a la agricultura ecológica- se mantiene constante.

Se puede concluir que: Los verdaderos sembradores saben que sin el apoyo parcial de insumos sintéticos su vida comercial entrara en una quiebra que no están dispuestos a vivirla, moraleja: Ecuador puede cubrir esos espacios de consumo fácilmente si los defensores de la agricultura orgánica ecuatorianos quieren ganar dinero y entiende este artículo.