Actualidad

La Procuraduría pide participar en juicio contra Pólit en EE.UU. en calidad de víctima

La Procuraduría reclama que los dineros, presuntamente obtenidos indebidamente por el excontralor, regresen a las arcas del Estado ecuatoriano.

La Unidad de Recuperación de Activos de la Procuraduría General del Estado (PGE) gestiona con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que se le permita al Estado ecuatoriano presentarse en calidad de víctima en el juicio que está a punto de iniciar en ese país en contra del excontralor Carlos Pólit.

La justicia estadounidense sustancia un proceso en contra de Polit por seis cargos por supuesto lavado de dinero. El exfuncionario ecuatoriano podrá defenderse en libertad luego de que la jueza Jacqueline Becerra aceptó la fianza planteada por la defensa de Pólit, consistente en 14 millones de dólares.

Según el procurador Íñigo Salvador, el Estado ecuatoriano aspira a recuperar esos dineros. “Es verdad que esos recursos circulan en el sistema financiero de Estados Unidos, pero esos recursos son del Estado ecuatoriano”, subrayó.

Mientras tanto, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), afirmó que lo que ocurre con Pólit en Estados Unidos confirma las denuncias que la organización ha planteado en los últimos años. «Pólit era el recaudador de la constructora brasileña Odebrecht, y el encargado de distribuir las coimas, como nosotros ya lo denunciamos luego de la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu».

Y recordó que producto de esa denuncia, el excontralor demandó a los integrantes de la CNA por presuntas calumnias. (SC)

 

 

Diario La Hora