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La primera fase del Metro está concluida

El Metro funcionará con 18 vagones que llevarán en cada viaje 1500 personas; saldrán cada cuatro minutos, con esto una persona puede desplazarse desde Quitumbe al Labrador en 34 minutos.

QUITO. El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, el ministro de Finanzas Fausto Herrera y el alcalde metropolitano Mauricio Rodas, recorrieron la estación intermodal de El Labrador que al igual que la de la Magdalena son parte de la primera fase de la Primera Línea del Metro que se encuentra terminada y en proceso de recepción y que requirió una inversión de $87 millones.

“Para mí es un honor recibir al Ministro de Economía y al vicepresidente del Banco Mundial darles la bienvenida a la estación de El Labrador que al igual que la de la Magdalena en pocas semanas estarán operativas dentro de su esquema de multimodalidad, es decir, recibirán buses convencionales y del Sistema Trolebús y en el futuro esta integralidad alimentará la demanda al Metro de Quito dentro de un sistema Integrado de Trasporte Público”, indicó el Alcalde.

Dijo que en esta visita se constató lo impresionante de esta infraestructura que ofrece espacios adecuados no solamente para servir al Metro, sino también recibirá en superficie al transporte multimodal que es un eje fundamental en la visión de transporte público que impulsa la actual administración municipal.

La idea es fortalecer el Sistema Integrado de Transporte Público del cual el Metro será su columna vertebral, que se complementará con el nuevo Trole que será ampliado hasta Calderón y lo complementará la nueva Ecovía que será ampliada hasta Guamaní. En este año se adquirirán nuevas unidades biarticuladas que operarán en los corredores municipales.

Estos sistemas serán complementados con el Sistema Quito Cables con cuatro líneas que servirán a los barrios altos mediante teleféricos que servirán a los barrios del noroccidente y suroccidente y de nororiente y suroriente y también a los valles de Tumbaco y los Chillos. A propósito de ello, Rodas anunció que este miércoles 6 de mayo, en la Argelia, arrancará con las obras de mejoramiento del entorno del sitio donde se construirá la parada de la primera línea de los Quito Cables.

“Estoy muy reconocido por el apoyo del Banco Mundial, que es uno de los cuatro organismos multilaterales que financian el Metro y también por el apoyo del Gobierno Nacional. El Municipio avanza para obtener el financiamiento adicional que le permitirá cubrir la brecha de 450 millones a los 1500 millones del costo referencial; se busca el aval del Estado por parte del Gobierno Nacional”.

Por su parte, el ministro de economía Fausto Herrera indicó que este es un proyecto para mejorar la movilidad de los quiteños. “Estoy sorprendido de la magnitud de esta obra y del alcance que va a tener para la ciudad de Quito”, dijo

El ministro Herrera comprometió el aporte estatal. “Como miembro del Gobierno Nacional y como quiteño voy a dar todo el apoyo para que se pueda concluir en buen término el Metro de Quito, y de acuerdo al compromiso que tenemos vamos a dar el aporte de los 750 millones y vamos a dar las garantías soberanas para la brecha de financiamiento para arrancar con la construcción de la primera Línea del Metro”.

Además, informó que se han realizado dos reuniones: la una con la administradora Municipal y la otra con el alcalde para ratificar los compromisos del Gobierno Nacional con el Municipio de Quito.

Para el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, la obra va a traer beneficios importantes para una ciudad como Quito, Patrimonio de la Humanidad. “Esto es perfectamente consistente con nuestra misión que busca la erradicación de la pobreza y la generación de oportunidades para todos, es decir la promoción de la generosidad compartida”.

Indicó además que estos proyectos son exitosos en la medida que existe una buena coordinación y un trabajo conjunto entre los gobiernos nacionales y locales, “y por eso me da un gusto enorme ver que este es el caso del Metro”. Recordó que el 80% de la población vive en ciudades y va en aumento por eso como Banco Mundial están muy contentos de ser parte de este proyecto que será muy exitoso.

El gerente del Metro de Quito, Mauricio Anderson, detalló que la parada de El Labrador tiene 5000 m2, siete andenes en la superficie para recibir cualquier tipo de vehículos de transporte público. En la parte baja estarán los túneles que, a lo largo de 22.3 Km con 15 paradas, unirán la ciudad de norte a sur y podrán recibir un promedio de 120.000 personas diariamente. La parada multimodal de La Magdalena podría recibir cerca de 70.000 personas diariamente. (Agencia de Noticia Quito/La Nación)