Opinión

La presencia de Jairala en el Paseo del Chagra es una muestra de unidad nacional

El prefecto guayasense se reunió con el alcalde de Machachi y recorrió la ciudad, en la víspera del tradicional paseo procesional

GUAYAQUIL. El prefecto Jimmy Jairala llegó la mañana de este viernes 21 de julio de 2017 al cantón Mejía para participar este sábado en el tradicional Paseo Proceso del Chagra, que recorrerá las calles de Machachi. Su presencia en un evento de arraigada costumbre popular, constituye una muestra de unidad popular.

“Este año tenía que participar en el Paso Procesional del Chagra. Para nosotros, como Prefectura del Guayas, el turismo no tiene fronteras y nuestra presencia acá es una manera de integración nacional”, destacó durante el encuentro que tuvo con el alcalde de Mejía, Ramiro Barros. Precisamente, el eje de su conversación fue la importancia cultural e histórica de la cultura del chagra en la Sierra al que comparó con el montuvio de la Costa.

“Con mucho gusto, mañana seremos parte de esa cabalgata”, agregó Jairala en diálogo con medios locales. “Para nosotros, es un verdadero honor que se nos haya tomado en cuenta ser parte del Paseo Procesional del Chagra”.

El siguiente reto es lograr un intercambio turístico y que el próximo año aumente el número de guayasenses que visiten Machachi para las fiestas tradicionales del chagra. “Es una tradición extraordinariamente respetada y multitudinaria…  Nuestro mensaje es de integración y que los límites son líneas imaginarias que no tienen por qué dividir a los pueblos”.

Durante su permanencia en el Municipio de Mejía, cuya cabecera cantonal es la ciudad de Machachi, a Jairala se le entregó un poncho de lana de borrego hecho a mano. La prenda que se emplea en la zona rural del centro y norte de la Sierra es, precisamente, parte de la indumentaria tradicional del chagra.

El alcalde Barros, en tanto, consideró como un gran honor la visita del prefecto del Guayas, a quien identificó como un aliado estratégico de su cantón.

“Su visita engalanan las jornadas culturales y enaltece el Paseo Procesional del Chagra. Él está haciendo realidad el eslogan de la Prefectura del Guayas del turismo sin fronteras”, destacó el burgomaestre en el marco de una reunión distendida y de camaradería. Incluso, coincidió con el mensaje de integración del ejecutivo guayasense.

“Al final, todos debemos integrarnos y eso significa conocer otros lugares y otras culturas… A nosotros, nos llena de satisfacción y de orgullo, una autoridad que está haciendo excelentes cosas en Guayas”.

Jairala aprovechó su llegada un día antes del evento para recorrer las calles de Machachi, considerada como la Capital del Chagra. “Bienvenido prefecto Jairala”, le decían espontáneamente en mercados y calles la gente que buscaba saludarlo o incluso tomarse fotos con él. También ingresó a la Iglesia Matriz de la Ciudad, donde quedó impresionado por la imagen del Señor de la Santa Escuela, en el altar mayor. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)