Actualidad

La presencia de Moreno en zonas afectadas no responde a fines electorales, aclara Secretaria de PAIS

«Es el momento de la política de la esperanza y no la política electoral», señaló

QUITO. Tras la presencia del ex vicepresidente del Ecuador, Lenin Moreno, en la zona afectada del Ecuador, Doris Soliz, Secretaria Ejecutiva de Alianza PAÍS, destacó que esta visita no responde a un proceso electoral, sino a la ayuda que se debe brindar a los afectados con discapacidades en la zona como Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.

“El cronograma electoral comienza en el mes octubre” dijo. Para Solís, la política en este momento es “la política de la esperanza y no la política electoral”, aclaró Soliz, al mencionar que el país debe centrarse en la reconstrucción por lo que había que contar con la presencia de Moreno.

Sobre los involucrados del oficialismo en los “papeles de Panamá”, Soliz precisó que el Gobierno y AP buscan transparencia en la información sobre empresas offshore para evadir obligaciones tributarias. “Funcionarios del Gobierno como el Secretario Jurídico, Alex Mera, y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, han presentado denuncias en contra de los directivos de Petroecuador por este tema. Cualquier funcionario que haya incurrido en el caso de los papeles de Panamá tiene que ser procesado”, dijo Soliz.

A esto añadió que en el Ecuador hubo un uso político de la información en contra del oficialismo y que los involucrados del sector privado fueron invisibilizados. Motivo por el que la Secretaria de Alianza PAÍS pidió que exista claridad en el involucramiento de funcionarios del sector público como privado en el caso.

En cuanto a los Enlaces Ciudadanos, Solíz afirmó que deben mantenerse ya que no son un costo excesivo para el país. “Hay que contrarrestar la tergiversación de los hechos que hace la oposición. El informar de las actividades es una obligación de las autoridades, si se pide suspender los enlaces del presidente debería pedirse lo mismo para los alcaldes y prefectos que realizan también un informe semanal”, sostuvo Soliz.

Además, destacó Soliz que como medidas se ha eliminado instituciones y se ha construido nuevas que son necesarios para la reestructuración del Estado, “el Gobierno actual ha tomado desde sus inicios medidas de austeridad como la disminución de sus salarios comenzando desde el presidente Correa”, concluyó la Secretaria Ejecutiva de Alianza PAÍS. (VCV/La Nación)