Economía

La Prefectura promueve emprendimientos productivos para enfrentar la crisis

La viceprefecta Becerra destaca los programas que ejecuta la institución a nivel de productividad. También hay vacacionales para los más pequeños.

GUAYAQUIL. El diálogo semanal de este jueves 31 de marzo de 2016 se desarrolló con la viceprefecta Mónica Becerra, quien está encargada de la Prefectura ante la licencia sin sueldo solicitada por su titular, Jimmy Jairala.

Desde la cabina de SuperK 800, Becerra reseñó el trabajo que ejecuta la institución en materia productiva, para promover nuevos emprendimientos que permitan a varios sectores guayasenses enfrentar la crisis de liquidez que vive el país.

“Queremos activar a los pequeños productores de la provincia del Guayas”, explicó Becerra al referirse a diversos programas que ejecuta la institución. Entre ellos están los que se ejecutan a través de la Dirección de Productividad y Desarrollo.

Mencionó como ejemplo el Programa de Ganadería Sostenible, que se ejecuta en Bucay, para hacer un diagnóstico del estado del ganador menor en ese cantón. Alrededor de 4.500 animales fueron  identificados en 181 predios de 10 recintos en una jornada que contó con la colaboración de alumnos de las universidades Católica, de Guayaquil y Agraria. Las muestras fueron analizadas por el Ministerio de Agricultura.

“Estamos generando una solución, indicándoles que hay que vacunar a los animales, y deben tener los debidos controles y cuidados”, explicó la ejecutiva guayasense. El siguiente paso es crear conciencia en los productores sobre la necesidad del cuidado, “porque los animales son parte de una cadena de consumo”.

Otra iniciativa es Formando futuro emprendedores con las comunidades, que se ejecuta en vinculación directa con las comunidades, para que tengan otras herramientas ante el desempleo. En ese sentido, con la ayuda de estudiantes de Ingeniería Nutricional de la Espol, se capacita en diferentes ámbitos para la producción agrícola  con doble propósito: exportación y procesamiento. “Como está la situación económica, tenemos que encontrar otras alternativas… y en estos momentos de crisis tenemos que ser creativos”.

Además, informó que la Prefectura, a través de la Dirección de Cultura, también desarrolla los vacacionales Talentos de mi Guayas, dirigidos a niños de entre 7 y 12 años, en las áreas de folclore, arte, pintura y danza. Inicialmente, se había previsto atender a 500 chicos pero ante la gran demanda se amplió la cobertura a 1.200, en Guayaquil, Daule, Mialgro, Nobol y Pedro Carbo. “Queremos que desarrollen sus destrezas”.

En otro orden de temas, la viceprefecta Becerra invitó a la comunidad guayasense a sumarse este viernes 1 de abril a las actividades que se desarrollarán por Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Si bien la fecha conmemorativa es el 2 de abril, desde las 19:00 de este viernes, el edificio de la Prefectura se iluminará de azul, como parte de la III Edición de la campaña Ecuador Vive la Inclusión, Guayas en Azul, que organiza la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis), de la Vicepresidencia de la República. Previo a ello se desarrollará la caminata Te Apoyo, que recorrerá el Malecón Simón Bolívar hasta los bajos del edificio de la Corporación Provincial (Malecón e Illingworth). (PREFECTURA DEL GUAYAS)