Actualidad

La Prefectura multiplica sus frentes de trabajo en la Manga del Cura

En el área social también se sumó el desplazamiento de un equipo del CIE que empezó a evaluar a chicos con capacidades especiales.

LA MANGA DEL CURA. La Prefectura hace sentir su presencia en el territorio guayasense de la Manga del Cura con  un trabajo de hormiga en varios frentes. A las clínicas móviles y los trabajos viales que fueron intensificados esta semana, se sumaron inspecciones del Centro de Equinoterapia que dará atención a chicos con capacidades especiales, proyectos de emprendimiento con estudiantes y actividades turísticas.

A nivel vial, el trabajo se desarrolla en cuatro frentes; uno es por contratista (Santa Teresa-La Florida) y los otros tres por administración directa. A través de tres equipos camineros (consistente –cada uno- en moto, rodillo, tanquero, tres operadores y un ayudante) se reconforman el camino La Unión-El Pasaje, el acceso a El Retén y calles del recinto Santa María.

La mañana de este viernes 7 de agosto de 2015, en Santa María se procedía a mejorar las condiciones de la superficie de la calle Corina del Parral. Para ello, se colocaba gravilla para mezclarla con el material existente, explicó Antonio Chacón, de la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura del Guayas.

Esa obra es bien vista por Wendy Alvear, de 26 años y habitante del recinto 7 de Agosto. Se define como una guayasense y, por ello, más allá de la consulta popular, espera que las obras que se ejecutan actualmente en la Manga sienten las bases del desarrollo de toda la zona. Su sueño es que la comunidad “crezca mucho”.

En el área médica, Lisette Miranda, subdirectora de Intervención Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario, destacó la receptividad de la gente con las clínicas móviles que continuarán apostadas en los recintos Santa María y El Paraíso la 14 hasta este domingo. El personal solo se retirará el lunes, por el feriado, pero retomará inmediatamente la atención desde el martes.

“Cada día, atendemos entre 400 y 500 personas, en cada clínica móvil. Hemos superado las expectativas de atención y se han extendido los horarios”, mencionó la funcionaria. Las principales patologías detectadas son la alta incidencia de caries en los niños, problemas dermatológicos y respiratorios, y parasitosis. En cada caso, la atención y medicinas han sido brindadas de forma gratuita.

En el área social también se sumó el desplazamiento de un equipo del Centro Integral de Equinoterapia (CIE) que empezó a evaluar a chicos con capacidades especiales que recibirán terapias desde el martes de la próxima semana. Ya se han detectado casos de discapacidades físicas y cognitivas.

La directora del CIE, Victoria León, explicó que, para la atención, hay tres réplicas del organismo en Santa María, Santa Teresa y Paraíso La 14, que atenderán ocho horas diarias. Por ahora, está previsto ofrecer hidroterapia, psicología, fisiatría y, en dos semanas, equinoterapia.

La Dirección de Productividad ha mantenido, de igual manera, el trabajo que inició hace varios años atrás con los estudiantes de colegios. Esta mañana, el técnico José Velasco instruía a un grupo de alumnos de la unidad educativa El Paraíso sobre un mejor manejo de los cultivos de cacao (enfermedades, calidad, fermentación y secado).

Esa experiencia no es nueva, según explicó el profesor Víctor Rivas, quien está a cargo de la coordinación de los cursos que dicta la Prefectura a los chicos del plantel. Ya antes se les enseñó nuevos emprendimientos como la elaboración de mermelada y balanceado (los educandos incluso pudieron exponer su producto en Guayaquil durante una feria). Ahora, están siendo capacitados en la elaboración de abono orgánico y desinfectantes, y en la producción de especies pequeñas.

A esas labores se sumó la gestión que hizo la Prefectura del Guayas y el Municipio de El Empalme para que, por primera vez en la historia, la gente de la Manga del Cura pueda iniciar en su sector los trámites para obtener las licencias de manejo. La mayoría no cuenta con este documento; por eso su circulación se limita a los recintos. Cuando salen a las carreteras principales corren el riesgo de ser detenidos, según cuenta Freddy Ganchoso, de 27 años quien ya tiene un año conduciendo sin papeles.

Para solucionar esta problemática, explicó Rubén Valle, delegado de Prefectura para la zona de Manga del Cura en coordinación con la Alcaldía de El Empalme, este viernes se empezó a inscribir a los estudiantes en Santa María, Santa Teresa y La 14. En un proceso previo, se anotaron 3.000 interesados.

La gestión social realizada ante la Agencia Nacional de Tránsito ha permitido que la escuela reduzca los tiempos de clases porque los inscritos ya saben conducir; además, se redujeron los valores de 340 a 195 dólares (entre inscripción y matrícula del curso, y valor de la licencia).

Asimismo, se están haciendo las gestiones para que una brigada de la ANT se desplace hasta la Manga para emitir la licencia a quienes aprueben el curso. Anteriormente, una gestión similar del cabildo empalmense logró movilizar una brigada que matriculó 300 unidades (entre autos y motos).

Y mientras la obra continúa intensamente, Paraíso La 14 se apresta a celebrar, este sábado 8 de agosto, el aniversario número 51 de creación como recinto. La viceprefecta Mónica Becerra participará en los eventos programados por el Comité Pro Mejoras.

Para hoy está programado el desfile cívico-estudiantil que recorrerá las calles del recinto. Al mediodía será la Sesión Solemne. Además, la Prefectura se sumará a los festejos con un festival gastronómico organizado por la Dirección de Turismo y un festival artístico que llevará música y alegría a esta zona del Guayas. (Prefectura del Guayas)