Economía

La Prefectura convocará en las próximas horas nuevo proceso para contratar dragado

Este lunes se firmó acuerdo que hace efectivo aporte de USD 20 millones del Gobierno, a través del Banco de Desarrollo, y que servirá para financiamiento inicial. La Prefectura asume los USD 44 millones

GUAYAQUIL. Tras la firma del convenio que hace efectivo el aporte de USD 20 millones del Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo, la Prefectura del Guayas espera convocar, en las próximas horas, un nuevo proceso licitatorio internacional para contratar el dragado de más d 4,5 millones de metros cúbicos en los alrededores del islote El Palmar.

Así lo informó el prefecto Jimmy Jairala, la mañana de este lunes 10 de octubre de 2016, tras firmar el convenio de asignación no reembolsable con la gerente general del Banco de Desarrollo, Verónica Gallardo. También estuvieron la viceprefecta Mónica Becerra; la gerente regional de la entidad crediticia, Ana Paula Ledergerber. Por el Gobierno Provincial del Guayas se sumaron también el director provincial de Draga, Riego y Drenaje, Nicanor Moscoso; y, el director provincial de Gestión BEDE, Genaro Pino.

“Para nosotros, este es un día muy importante, porque a través de la suscripción de este convenio, que es por USD 20 millones de dólares no reembolsables, el Gobierno del presidente Rafael Correa está honrando su compromiso con Guayaquil”, destacó Jairala al inicio del acto, que incluyó la entrega simbólica del cheque.

La obra requiere un financiamiento de USD 64 millones, para retirar 4,5 millones de m3 de sedimento en el canal que se forma entre el islote El Palmar y La Puntilla. El Gobierno hizo efectivo la contraparte de USD 20 millones y los USD 44 millones restantes deberán ser financiados por la empresa que gane la licitación y su pago reembolsado por la Prefectura del Guayas. Ya han mostrado interés empresas de Holanda, España, Alemania, China, entre otros países.

El paso siguiente será elevar el nuevo proceso licitatorio al Portal de Compras Públicas, lo que se espera hacer “en las próximas horas”, según garantizó el ejecutivo guayasense al destacar la necesidad de la obra. “En ese sector (entre la orilla de Guayaquil, el Palmar y la orilla de La Puntilla) el cauce es del río Guayas es de un kilómetro. Si no hacemos este trabajo, dentro de 4 o 5 años ese cauce se reduce a 400 metros; consecuentemente, el agua, por no tener a dónde desfogar, terminaría en las calles de Guayaquil y ahí sería un tema sumamente serio para la ciudad por la falta de dragado”.

Se prevé que en un mes o un mes y medio se pueda contratar a la empresa ganadora y que en enero próximo ya esté en camino la draga. “Que no se piense que firmamos y ya al día siguiente está la draga… Es un proceso que dura dos años y medio porque tenemos que colocar 13 kilómetros de tubería, que son los que van a conducir el sedimento desde el lugar donde lo vamos a extraer hasta el sector identificado en Durán”, explicó el Prefecto del Guayas.

Al ejecutar la obra (más de 50 años después de la última vez que se dragó el río), se logrará que vuelva a ser navegable, lo que beneficiará los proyectos turísticos que hay para el río Guayas. Mientras que el sedimento será depositado en una zona periférica de Durán, denominada Fincas Delia, de 140 hectáreas, localizada atrás de El Recreo. “Eso va a permitir que el Municipio de Durán pueda dotar a esa zona de servicios básicos”.

A su turno, la gerente Gallardo destacó que su presencia en Guayaquil, la mañana de este lunes, era para cumplir la palabra del Gobierno y del presidente Correa. Por ello, tras la firma del contrato se hará efectiva la transferencia del 50% y la diferencia se hará efectiva de acuerdo con el avance de obra. “Estamos haciendo realidad, con el aporte del Gobierno, esta cogestión con la Prefectura. Y saludamos que el prefecto, como siempre atendiendo las demandas de la población, ha tomado las riendas de un proyecto porque hace 50 años no se ha dragado el río”.

La funcionaria también puso de relieve el aporte del Banco de Desarrollo a la Prefectura del Guayas. “En esta década ganada hemos financiado, incluyendo estos 20 millones de dólares, 181 millones de dólares a la Prefectura; de ellos, 49,7 millones de dólares han sido en calidad de subsidio (recursos no reembolsables) que han estado principalmente orientados a la ejecución de proyectos viales”, puntualizó. (Prefectura del Guayas/La Nación)