La política de calidad tiene aportes significativos del sector privado
Este Plan Piloto ha sido socializado con varios sectores de la industria local
QUITO. Con la presencia del Ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, este lunes 13 de marzo, se desarrolló la I Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Comité Interministerial de la Calidad-2017, con la participación de representantes del sector público, privado y la academia.
Durante la sesión, se socializó el Plan Nacional de la Calidad 2017, el Plan Nacional de Normalización, la modificatoria del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Sistema de Calibración y Redes Metrológicas en el país y se presentó el Plan Piloto sobre la demostración de la Conformidad en destino de refrigeradores.
La Subsecretaria del Sistema Nacional de la Calidad, Ana Cox, detalló que el Plan Nacional 2017 fue aprobado y puesto en marcha con el aporte del consejo interministerial conformado por los ministerios de Industrias, Salud, Agricultura, Ambiente, Transporte, Turismo, Energía y del Ministerio Coordinador de Empleo y Competitividad, documento que ha incluido directrices que permiten promover y difundir la calidad en Ecuador, dijo.
Entre tanto, el presidente del Consejo Consultivo de la Calidad y de la Cámara de Industrias de Cuenca, Andrés Robalino, resaltó que la presencia del ministro León en la reunión y añadió que la presentación del Plan Piloto sobre la demostración de la Conformidad en destino de refrigeradores permitirá que otros actores se vayan sumando al control de la calidad. Mencionó que el país necesita ampliar la generación de laboratorios y organismos de certificación, que controlen la calidad tanto del producto nacional como del importado.
Este Plan Piloto ha sido socializado con varios sectores de la industria local y tiene como objetivo fortalecer el Sistema de la Calidad, desarrollando laboratorios locales que analicen los ensayos incluidos en los reglamentos vigentes y que el costo de esos servicios, que actualmente se lo realiza en el extranjero, se quede en el país. (MIPRO/LA NACIÓN)