Economía

La Policía incautó más de dos toneladas de cocaína ocultas en cajas de banano destinadas a España.

Este sábado, la Policía anunció que se incautaron más de dos toneladas de cocaína en un puerto de Guayaquil, que al parecer iban a ser enviadas a España ocultas en un contenedor de carga comercial.

Mediante un video publicado en su cuenta de la red X, la institución detalló que el llamado operativo ‘Poseidón 8’ permitió descubrir aproximadamente 2,5 toneladas de cocaína en un contenedor, tras la alerta positiva de un perro entrenado en detección de drogas. En la acción fueron arrestados dos individuos y se estimó que el cargamento representaba más de 24 millones de dosis de cocaína.

La Fiscalía ha presentado cargos por tráfico de drogas contra José C. A. y Edwin E. V., quienes fueron detenidos el día anterior en la Terminal Portuaria de Guayaquil. Allí se decomisaron 2.498 paquetes de cocaína, que pesaban 2,48 toneladas y estaban embalados con cinta adhesiva.

La sustancia ilegal estaba escondida en cajas de banano destinadas a la exportación y, tras los elementos probatorios aportados por la Fiscalía, se dictó prisión preventiva contra los procesados, que incluyen al delegado de la empresa exportadora y al conductor del contenedor.

Ubicado entre Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, y contando con varios puertos de comercio exterior, Ecuador se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de esta droga hacia los principales mercados consumidores en Europa y Norteamérica.

Ecuador también es considerado el tercer país a nivel mundial con mayor cantidad de drogas decomisadas, solo superado por Colombia y Estados Unidos, con alrededor de 200 toneladas de estupefacientes confiscados anualmente en los últimos tres años.

Por:  Ecuador en Directo