Actualidad

La Policía detuvo a José Aguilar Orozco, narco asociado a Telmo Castro, y otras seis personas en operativo realizado en cuatro provincias

José Aguilar Orozco, considerado como un objetivo de alto valor para el gobierno, fue capturado hoy junto a otras seis personas. Estaba asociado a Telmo Castro, un narcotraficante ecuatoriano con pasado militar, quien trabajó con Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

 

José Aguilar Orozco, y Miguel Santos Peralta, objetivos de alto valor del gobierno, fueron capturados junto a otras cinco personas dentro una investigación contra el delito de narcotráfico, la madrugada de este miércoles 24 de abril, por la Policía Nacional.

Las aprehensiones produjeron en Guayaquil, Quito, Loja y Carchi. Aguilar Orozco estaba asociado a Telmo Castro, narco con pasado militar, que trabajó junto a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, al figurar como principal colaborador del Cartel de Sinaloa en Ecuador.

Una foto extraída de un celular de Castro en 2017, quien fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral en diciembre de 2019, muestra una foto de Aguilar Orozco junto al entonces presidente Rafael Correa, y otros dos investigados por narcotráfico: Darwin Gómez y Edgar Sandoval.

En el resto de los miembros de la organización que fue desmantelada hoy, la cual era liderada por José Aguilar, se encuentran Germán F., Miguel C. (con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización), Climaco O., Jordy G. y Miguel O. Este caso fue denominado por la Fiscalía como caso Venecia.

Según la Policía, los siete integrantes se dedicaban al transporte, acopio y posterior envío de alcaloides al continente europeo. «El modo de operar que tenían para sacar la droga era de gancho ciego. Ingresaban la droga en bultos y contaminaban varios contenedores», dijo Willian Villarroel, jefe nacional de Antinarcóticos.

Con respecto a Miguel Santos Peralta, Villarroel señaló que es un ciudadano dominicano quien era encargado de arrendar inmuebles y vigilar la seguridad traslados de la droga. Indicó que tenían coordinadores logísticos ecuatorianos para adecuar vehículos con el objetivo de crear dobles fondos para ocultar la droga.

La investigación duró 2 años. A esta organización se le atribuye el envío de una tonelada y media de cocaína desde Guayaquil y Machala. Les incautaron tres armas de fuego, 28 cartuchos, 14 celulares, un dron y USD 1 000,

Por:  Ecuavisa