Economía

‘La planilla me llegó elevadísima, $ 50 de más’: usuarios de CNEL acuden a agencias en Guayaquil para solicitar revisión de medidores

“Me llegó más de $ 100 la planilla”; “Sí está elevado el valor; uso aire, pero no es para tanto”. Eran los comentarios de los usuarios que este miércoles, 24 de abril, acudieron a la agencia de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en la Garzota, norte de Guayaquil.

Los ciudadanos indicaron que han visto un incremento considerable en esta última planilla, que corresponde a marzo-abril, por lo que piden revisión de sus medidores.

Vanessa, residente de Samanes 7, del norte de la ciudad, acudió a realizar un reclamo por un poste de alumbrando público y pidió información para hacer reclamo por el valor que se le reflejó en su planilla.

“La planilla a mí llegó elevadísima. No voy a negar que uso el aire, pero tampoco da lugar a que sea tan excesivo el valor. Somos solo tres personas. Nos ha salido tanto”, comentó ella.

Añadió que le explicaron que debe traer una foto del medidor para realizar el reclamo.

Ximena y su madre acudieron a averiguar lo mismo, la forma en que le revisen el medidor, porque consideran muy elevado el valor de la planilla.

“Pagábamos $ 60 y ahora nos ha salido más de $ 100. Nos sorprende ese cambio. Sabemos que en el invierno sí se incrementa el valor de las planillas, pero no para tanto”, comentó Ximena, quien reside en la Garzota 3.

La mañana de este miércoles, 24 de abril, algunos usuarios acudieron a esa agencia para realizar este y otros trámites.

En la agencia ubicada en la avenida Emilio Romero Menéndez, atrás de City Mall, hubo menos personas.

Allí estaban Eduardo López y Ariana, quienes llegaron desde la coop. Juan Montalvo para realizar el pedido de revisión del medidor.

“Nos sale mucho: antes pagábamos máximo $ 70 y ahora nos sale $ 110. No hemos comprado nuevo aire ni ningún electrodoméstico adicional; por eso, pensamos que hay algo mal en el medidor y queremos que lo revisen”, manifestó Eduardo mientras esperaba para realizar este trámite.

Este Diario solicitó información a CNEL sobre cuántos usuarios han realizado este trámite de revisión de medidores en esta última semana y a qué se deberían estos incrementos que ellos reportan.

Las altas temperaturas que se registran en la temporada invernal inciden en que el consumo se eleve en estos meses. No obstante, debido a la crisis energética, los racionamientos dejan sin servicio a los usuarios por horas.

El Gobierno ha indicado que se reducirá la planilla. El presidente de la República, Daniel Noboa, informó el martes 16 de abril que el 50 % de las planillas de energía eléctrica de abril será cubierto por el Gobierno. Este anuncio se da después de que el Régimen oficializó el lunes 15 de abril el regreso de los cortes programados de energía, después de cuatro meses desde la última vez que se dieron, en diciembre del 2023.

Fuente:  Kch