Economía

La piña ‘refresca’ las exportaciones

Las ventas externas de este producto van en incremento. El Ecuador ocupa el primer puesto en las exportaciones de este producto a Argentina.

GUAYAQUIL. A mayores expectativas económicas puede aspirar el país por la venta de piña a Argentina, donde Ecuador es líder en ventas en ese país con un 85 por ciento del mercado, cuyo consumo es predominante los dos últimos meses del año.

La expansión acelerada de su cultivo a este mercado sudamericano y la necesidad de capacitar e integrar a los productores nacionales, son el reflejo de un alza en la demanda de este producto fresco que crece.

El consumidor argentino identifica perfectamente la piña ecuatoriana por su sabor dulce, la que es usada, en la mayoría de casos, para preparar cocteles. “Nuestra fruta es diferente. Según comprobaron técnicos especializados, tiene la presión interna ideal, lo que la hace mucho mejor para su posterior procesado e incorporación en productos de cuarta gama o congelados. Esto le da más resistencia al paso del tiempo una vez procesada y un sabor más consistente”, explicó Ana Lizette Avilés Simpson, de la empresa Agroeden, en una entrevista a Fresh Plaza.

Con el objetivo de lograr que el consumo de la piña ecuatoriana sea más frecuente en todo el año y mostrar sus nuevos usos el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), a través de su Oficina Comercial en Buenos Aires, se encuentra realizando una degustación de esta fruta exótica hasta el 15 de mayo.

La misma que se disfruta en 10 diferentes puntos de la ciudad, de medio alto y alto poder adquisitivo, ya que es un producto premium. Parte de esta iniciativa, también es realizar una campaña en redes sociales donde se dará a conocer los beneficios de la piña, otras formas de consumo y su asociación con una alimentación sana por las propiedades nutritivas que posee.

Y es que en el Ecuador este producto se mira con potencial para ser parte de los productos principales del comercio exterior. Los principales destinos de este alimento nacional son Estados Unidos, Europa y algunos países de América del Sur como Chile.

El Ecuador exporta la variedad MD2 que se caracteriza por ser jugosa, digestiva, rica en nutrientes y sobre todo por su pulpa dulce y aromática.

Según el portal de la Asociación de Productores de Piña del Ecuador (Asopiña), Ecuador cuenta con una extensión cultivada de piña de aproximadamente 3.300 hectáreas. Las principales plantaciones de piña en el país, se encuentran ubicadas en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, El Oro, Esmeraldas y Manabí.

Dentro de las expectativas, se espera lograr que el consumo de la fruta no se concentre solo en los últimos meses del año. (DO/Pro Ecuador)