Opinión

La Pesadumbre social llamada Delincuencia

Por: Tony Cedeño/ Portoviejo

Escritor / Poeta/ Motivador

 La melodía de un alma triste se viste con lágrimas condensadas porque esta melodía representa el deceso de innumerables vidas cesadas por la violencia.

Leí hoy día esta frase de la cual desconozco el autor que expresa lo siguiente: Parte del problema del país es que mucha gente tiene sueños de un millón de dólares y diez dólares de ética.

Inestabilidad política, inseguridad campante y sin precedentes, falta de acción de parte del Estado para erradicar las 8 escuelas de sicarios que existen en el Ecuador una específicamente en Portoviejo y otras más en Esmeraldas y otras regiones del país según declaraciones del analista en seguridad Mario Pazmiño.

La pregunta es: Si el Estado sabe donde actúan ¿Por qué no desaparecen de raíz este problema, por qué no se recupera el control que ha perdido frente a las organizaciones delincuenciales que son semejantes a la de los carteles mexicanos al menos esa es la figura que se desea imponer?

Día a día el conciudadano aprecia impávido el desangre que es causado por la delincuencia armada mientras el pueblo debe tomar medidas no solo con marchas en forma de protestas sino exigiendo la paz que todos merecemos porque este gobierno nada hace para abolir este cruel asunto.

En este sentido, todo infante crece dentro de un hogar y es allí donde gran parte de su personalidad se forja y es dentro del centro de estudios donde a la par se conjugan y se fortalecen los valores que va adquiriendo en el seno de su familia, pero, penosamente, miles de familias crían hijos delincuentes, hijos malcriados e irrespetuosos que como hoy sucede alzan la mano a sus tutores y se rebelan y es cuando la escuela de la calle actúa naciendo otro yo gobernado por lo maligno y toda la podredumbre que esto significa. – Es deber del padre y de la madre exigir respeto, cordialidad y amabilidad dentro y fuera de casa y, sobre todo, ejercer sobre los hijos un ejemplo de lo que los mayores imprimen siendo cultos y honorables.

A continuación, un fragmento del informe que elaboró La Comisión Interamericana de Derechos Humanos a raíz de la primera masacre carcelaria. – Esta visita se llevó a cabo para observar y contar con información de primera mano sobre los graves hechos de violencia ocurridos en diversas cárceles durante el 2021 y las medidas adoptadas por el Estado al respecto.

“Sobre el perfil de las personas privadas de la libertad, el 93.46% se corresponden a hombres y el 6.54% a mujeres; el 44.24% tiene entre 18 y 30 años, y la mayoría de estas personas sería reincidente y no contaría con apoyo familiar. Además, sólo el 71% cuenta con educación básica, la mayoría proviene de contextos caracterizados por altos niveles de violencia, pobreza o pobreza extrema y por consumo de drogas desde temprana edad”.

Fuentes citadas: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN ECUADOR informe.

 

Ocho ‘santuarios’ del crimen organizado configuraron escuelas de sicarios